Avisos Legales
Nacional

“Daño a la convivencia democrática”: Ministra Tohá exige retractación pública de Martorell

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.09.2022
“Daño a la convivencia democrática”: Ministra Tohá exige retractación pública de Martorell Tohá Martorell |
La jefa de gabinete envió una carta al senador Francisco Chahuán en su calidad de presidente de Renovación Nacional, el partido donde milita Martorell, para expresarle la molestia del gobierno por los dichos de la exsubsecretaria de Piñera en un programa del cable sobre Boric y el caso Dammert.

Una retractación pública. Eso es lo que exige La Moneda por parte de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a propósito de sus dichos sobre el Presidente Gabriel Boric en el programa «Sin Filtros» del cable.

Así lo hizo saber la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de una carta enviada al senador Francisco Chahuán en su calidad de presidente de Renovación Nacional, el partido donde milita Martorell, según informa La Tercera.

La historia se remonta al 20 de septiembre cuando Martorell usó la pantalla de “Sin Filtros” para referirse a la salida de Lucía Dammert del Segundo Piso de la Moneda.

En dicha oportunidad, la exsubsecretaria del gobierno de Sebastián Piñera se hizo eco de la versión difundida por el portal Interferencia sobre una supuesta investigación judicial y del FBI sobre un político narco mexicano, y por la cual Dammert habría sido citada a declarar, tema que fue desmentido posteriormente por el gobierno.

“El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo (…) Incluso sabía antes de nombrarla”, disparó en dicha oportunidad Martorell. “Esto es gravísimo (…) Ella quería que el Estado le pagara su viajecito a declarar y quedar haciéndose turismo judicial”, añadió, ligando su salida de Palacio con la visita a Nueva York del mandatario a propósito de la Asamblea General de la ONU.

A raíz de estas declaraciones, la ministra Tohá envió a Chahuán una carta el pasado 22 de septiembre, cuando oficiaba de vicepresidenta de la República por el viaje de Boric a Estados Unidos.

En la misiva, Tohá expresa la “molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre”. “Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”, añade.

Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente”, recalca la misiva.

Cabe recordar que durante la campaña para el Plebiscito de salida, Tohá y Martorell sostuvieron un tenso cruce en el set de “Sin Filtros”. En un instante, cuando la discusión tomaba un cariz polémico, la Tohá espetó a la exsubsecretaria que la interrumpía constantemente, con un “disculpa. Se calla y escucha”. “Aquí no me levanta la manito ni me dice ‘se calla y escucha’ a mí no”, le respondió la descolocada exsubsecretaria.

En su momento, Dammert anunció acciones legales por la acusación en su contra, apuntando al portal Interferencia, y también criticó a las voces políticas que contribuyeron a “amplificar” la denuncia.

A nivel político, en su momento, también hubo reacciones contra Martorell, como las del diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien señaló que “atacar con mentiras a Lucía Dammert es de una tremenda bajeza”. “Este estilo de difundir mentiras con estridencia para perjudicar al gobierno le hacen mal a la democracia”, dijo por su parte el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.