Avisos Legales
Nacional

No hay votación del TPP-11 este miércoles: Apruebo Dignidad pide “segunda discusión”  

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.09.2022
No hay votación del TPP-11 este miércoles: Apruebo Dignidad pide “segunda discusión”   Los senadores Daniel Nuñez (i), Alfonso de Urresti (c) y Juan Ignacio Latorre (d). | Agencia UNO
“No podemos votar porque estaríamos boicoteando la estrategia del gobierno (de las side letters)”, dijo el senador comunista Daniel Núñez.

La votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TPP-11) en el Senado -un tema que divide al oficialismo- quedó definitivamente aplazada luego que desde las filas de Apruebo Dignidad solicitaran una “segunda discusión”.

La herramienta legislativa, que fue pedida por el senador comunista Daniel Núñez, permite a las filas oficialistas y al Gobierno “ganar tiempo”. En el Ejecutivo siguen con atención esta tramitación, y continúan concentrados en su estrategia de las side letters o cartas laterales.

Esta jornada, la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte se había referido a la posibilidad de este aplazamiento, señalando que “es un tema que cabe dentro de lo que es las posibilidades legítimas”.

De todos modos, sinceró que  “nosotros hubiéramos preferido que la votación del TPP se hubiera hecho cuando tuviéramos ya concluida la negociación de las side letters o más avanzado de lo que lo tenemos en este momento”.

«Dicho lo anterior, quiero señalar que el Presidente va a instar activamente por conseguir el acuerdo en las side letters, en el punto de mecanismo de resolución de conflictos», remarcó la jefa de la cartera de la Segpres, que señaló también que se trata de «un tema que nos interesa mucho».

A favor y en contra

La discusión del tema partió en la sesión esta jornada con una presentación del senador DC Matías Walker, como presidente de la Comisión de Constitución, y luego del UDI Juan Antonio Coloma, como titular de la Comisión de Hacienda,.

Ambos expusieron los contenidos del tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, integrado por Japón, México, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Perú, Singapur, Malasia y Brunei. Es así como en su intervención, Walker destacó que el bloque agrupa al 12% PIB a nivel mundial y permitirá una rebaja arancelaria de 65% a 100%.

Sin embargo, al tomar la palabra, el senador Núñez confirmó la solicitud de la segunda discusión. “No podemos votar porque estaríamos boicoteando la estrategia del gobierno (de las side letters)”, dijo el parlamentario.

Núñez condenó la jugada de Chile Vamos y la DC de poner el tema en tabla, siendo que el gobierno no le ha puesto urgencia al proyecto, lo que sentaría -a su juicio- un “nefasto precedente” en materia legislativa.

“Las side letters no las envió Sebastián Piñera, las envió este gobierno. Uno se pregunta qué intención hay cuando se quiere forzar esta votación hoy, pasando por encima de las facultades del Presidente (…) esto es boicotear la estrategia negociadora que está llevando adelante el Presidente”, indicó.

Cabe mencionar que esta herramienta sólo puede ser utilizada una vez, por lo que luego de esa segunda discusión no habrá posibilidad de solicitar un nuevo debate, lo que implica que el tratado deberá ser discutido y votado por el Senado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.