Avisos Legales
Nacional

Test de drogas en la Cámara: Todos dan negativo y Schneider habla de “show” de la derecha y Jiles

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.09.2022
Test de drogas en la Cámara: Todos dan negativo y Schneider habla de “show” de la derecha y Jiles Un funcionario de la Cámara entrega sobres con resultados de test de drogas | Agencia UNO
Pese al trámite judicial para evitar que el resultado de los exámenes fuera de conocimiento público, este no fue acogido y se le dio curso a la difusión de la fiscalización con el detalle de los 75 diputados que se sometieron al examen en el que no se encontró evidencia de consumo.

Este miércoles, a través de un documento enviado a Raúl Soto, el presidente de la corporación, el secretario general de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros, oficializó los resultados de los test de drogas a los que se sometieron los 75 primeros parlamentarios convocados a esta fiscalización de carácter obligatorio.

La inédita experiencia de la que se marginaron los diputados Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN), evidenció que los 75 funcionarios públicos que se hicieron el test dieron negativo.

Respecto de quienes no se sometieron a la fiscalización, materializada a través de una muestra de pelo entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre, Santibáñez y Sagardía integran el grupo de diputadas que presentaron un recurso de protección contra el reglamento del test de drogas a cargo del laboratorio de la Universidad de Chile.

Entre los que han declarado que consumen marihuana ocasionalmente, durante esta jornada la diputada de Comunes, Emilia Schneider, comentó el resultado de su test en redes sociales apuntando a las imputaciones de Pamela Jiles en la previa de la fiscalización.

“Salí negativa al test de drogas de la @Camara_cl. Listo, se acabó el show y se caen las acusaciones de la derecha y P. Jiles. Espero ahora hagamos la pega y legislemos para aportar en tarea de desbaratar al narcotráfico y dar un enfoque de salud pública integral a las adicciones”, sostuvo la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Schneider cuestionó el impacto en las arcas de la corporación a la que pertenece en la implementación del examen. “Tal como ya he señalado, he consumido marihuana y soy fumadora recreativa y medicinal. Cuánta plata gastó el Congreso en este gustito que se dieron algunos para intentar repartir funas entre diputad@s?”, dijo.

La difusión de los resultados que durante esta jornada publica el sitio de la Cámara, se vio amenazada a causa de la acción liderada por las parlamentarias oficialistas Marisela Santibáñez, Clara Sagardía, Marcela Riquelme, Ana María Gazmuri y Lorena Fries, quienes presentaron un recurso de protección para evitarla, argumentando que el reglamento alusivo al testo vulnera derechos fundamentales, como es el caso de la integridad física y psíquica de las personas y el respeto y protección de la vida privada.

En este sentido, y confirmando su postura ante este trámite de carácter obligatorio para la corporación que integra, la diputada Riquelme aseguró a través de una declaración pública que también resultó negativa. «Sin haber presentado ningún certificado o documento que me eximiera del resultado, esto lo hicimos con la convicción de que el recurso que presentamos lo que quiere resguardar es un debido proceso, no sólo del test propiamente tal, sino también en torno a sus resultados, que la personas no sean estigmatizadas”, dijo.

Sin embargo, y pese al trámite judicial para evitar que el resultado de los exámenes fuera de conocimiento público, este no fue acogido y se le dio curso a la difusión de la fiscalización con el detalle de los 75 diputados que se sometieron al examen en el que no se encontró evidencia de consumo, como lo detalló Landeros en el mencionado escrito en el que confirmó que ninguno “presentó infracción a las normas del reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.

Por último, el escrito del funcionario de la Cámara incluyó una nómina de los parlamentarios que sortearon exitosamente el testeo:

Gonzalo Winter

Cosme Mellado

Luis Alberto Cuello

Felipe Camaño

Daniel Melo

Maite Orsini

Rubén Oyarzo

Carolina Marzán

Gonzalo Winter

José Miguel Castro

Catalina del Real

Bernardo Berger

Marta Bravo

Leonidas Romero

Daniel Lilayu

Nathalie Castillo

Sara Concha

 Tomás de Rementería

José Carlos Meza

Patricio Rosas

Jorge Brito

Tomás Hirsch

Juan Irarrázaval

Boris Barrera

Carlos Bianchi

Harry Jürgensen

Jorge Rathgeb

Cristián Tapia

Camila Flores

Diego Schalper

Jaime Sáez

Joaquín Lavín

Alejandra Placencia

Hugo Rey

Gael Yeomans

Agustín Romero

Cristhian Moreira

Eric Aedo

Juan Antonio Coloma

Marta González

Sebastián Videla

Juan Santana

Vlado Mirosevic

Francisco Pulgar

Hotuiti Teao

María Francisca Bello

Catalina Pérez

Guillermo Ramírez

Raúl Soto

Andrés Giordano

Daniela Serrano

Diego Ibáñez

Francisco Undurraga

Raúl Leiva

Eduardo Durán

René Alinco

Marcela Riquelme

Cristóbal Urruticoechea

Natalia Romero

Leonardo Soto

Henry Leal

Christian Matheson

Sofía Cid

Camila Rojas

Marco Antonio Sulantay

Danisa Astudillo

Mónica Arce

Gonzalo de la Carrera

Consuelo Veloso

Emilia Schneider

Jaime Mulet

Jorge Guzmán

Cristián Araya

Lorena Pizarro

Hernán Palma

Ximena Ossandón

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.