Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas rechaza acreditación de Pancho Malo como prensa en el exCongreso

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.09.2022
Colegio de Periodistas rechaza acreditación de Pancho Malo como prensa en el exCongreso Francisco Muñoz en el exterior del exCongreso | Agencia Uno
el gremio calificó de “absoluta gravedad la situación que aconteció este jueves en el Congreso Nacional de Santiago, en relación a la entrega de credenciales de prensa a un activista de la ultraderecha”.

Con una credencial de prensa, Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, entró al exCongreso en medio de la reunión que mantenían representantes de los distintos sectores políticos en el marco del diálogo para dar continuidad al proceso constituyente.

Según se dio a conocer, el líder del “Team Patriota”, se acreditó como prensa a través de su canal en la plataforma de Youtube.

La aventura del exbarrista no duró mucho, ya que personal de seguridad del recinto lo retiró a los pocos minutos de haber ingresado.

Ante la irregular manera de ingresar al exCongreso, el Colegio de Periodistas emitió una declaración pública en la que cuestionó haber entregado una acreditación a un “activista de extrema derecha” y llamó a realizar las investigaciones correspondientes.

En esa línea, el gremio calificó de “absoluta gravedad la situación que aconteció este jueves en el Congreso Nacional de Santiago, en relación a la entrega de credenciales de prensa a un activista de la ultraderecha, quien no tiene el título de periodista ni ejerce la profesión”.

“Según información que pudimos recopilar como cuerpo colegiado, se abrió una investigación interna en el Congreso para aclarar la situación e indagar las responsabilidades del hecho que, ciertamente, puede configurarse en un delito como señala el código penal en su artículo 213”, afirmó la organización que reúne profesionales de la comunicación.

De igual manera, la declaración sostiene que el hecho supone un “peligro para la democracia”, cuestionando que “agitadores políticos” utilicen la profesión para “acceder a posiciones que nada tienen que ver con nuestro quehacer y que solo buscan erosionar nuestra democracia e instituciones”.

“Quienes ejercemos el periodismo, junto con los distintos profesionales de las comunicaciones, y estamos debidamente acreditados por los respectivos medios de comunicación, sabemos lo complejo que resulta a veces conseguir cobertura para ciertos puntos de prensa, por lo que razonablemente podríamos dudar del fácil ingreso al recinto”, añade la misiva.

Por último, el comunicado emplaza al Senado y Congreso Nacional a “resguardar el estricto cumplimiento de sus protocolos de acceso a la prensa acreditada, especialmente la temporal, y con particular énfasis en resguardar el correcto ejercicio profesional de nuestros colegas”.

Puedes revisar la declaración completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.