Avisos Legales
Nacional

Coordinación en defensa del pueblo palestino pide a Boric que mantenga postura ante Israel

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 29.09.2022
Coordinación en defensa del pueblo palestino pide a Boric que mantenga postura ante Israel Cedida |
La coordinación nacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), en defensa de los derechos del pueblo palestino, envió una carta al mandatario en la previa del encuentro que tendrá con el embajador Gil Artzyely este viernes.

Luego de que previo a Fiestas Patrias, el Presidente Gabriel Boric desestimara recibir a Gil Artzyeli, embajador de Israel en La Moneda, como un acto de protesta por la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania, instancia en la que el funcionario diplomático le haría entrega de sus cartas credenciales, finalmente el suspendido encuentro se reagendó para este viernes.

La ratificación de la cita está siendo cuestionada por la coordinación nacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), en defensa de los derechos del pueblo palestino, que decidió enviarle una carta al mandatario exponiendo su postura al respecto.

 “Nos dirigimos a usted por la reunión que va a tener con el nuevo embajador de Israel. Sabemos que tiene claro conocimiento del Apartheid que comete Israel contra mujeres y hombres palestinos, además de los ya conocidos crímenes de guerra contra la población civil palestina, constituyendo ambos violaciones extremadamente graves al Derecho Internacional”, plantea la entidad en el inicio de la misiva.

Posteriormente, quienes suscriben el documento de BIDS agregan que “como defensores de los derechos humanos, respaldamos todos los llamados que usted hace para promover los derechos humanos en Chile, en el mundo y en Palestina, y también recordamos las veces que miembros de nuestra organización nos dirigimos a usted en Arica, Santiago, Temuco y Valdivia, en momentos de apoyo a su campaña presidencial, y le dábamos a conocer la estrategia no violenta del boicot a Israel. Por lo tanto, comprendemos que el jueves 15 de septiembre se negó a recibir al nuevo embajador de Israel, el estado que más resoluciones de la ONU ha violado, porque sabe muy bien lo necesario que es no entablar relaciones normales con un estado que comete tal magnitud de crímenes”.

Tras relevar el gesto de protesta de Boric, el documento plantea que “después de esa loable postura, que debería servir como ejemplo para muchos mandatarios en el mundo, es inaceptable que Cancillería ceda a las presiones del sionismo”. “Señor Presidente, la acción que usted hizo de no recibir al embajador en su oficina es absolutamente consecuente con el trabajo delineado en el Derecho Internacional”, expone a continuación la coordinación.

Y a renglón seguido, apuntan a que “todas estas prohibiciones mencionadas Israel las ejecuta con absoluta impunidad, cometiendo, durante más de 70 años, crímenes que exceden la imaginación humana, y significan una amenaza para la paz y la seguridad mundial”.

En consecuencia, el colectivo que este viernes liderará una convocatoria frente a La Moneda para manifestar su postura de repudio al país del embajador, alude a que “es un deber moral imperante actuar ahora para poner fin a los abusos de poder de Israel, que sólo siguen aumentando, y exigir que se comporte como un país normal que respeta los derechos humanos y el Derecho Internacional. Las declaraciones públicas no son suficientes. Usted tiene en sus manos la potestad de actuar y rechazar las relaciones con un estado que basa toda su existencia en una innumerable lista de crímenes contra la humanidad”.

Junto con el emplazamiento a Boric, el colectivo asegura que “por estas razones, por los derechos humanos y por la sana convivencia entre las naciones, defendemos la iniciativa que tuvo el jueves 15 de septiembre, y exigimos que mantenga esta misma postura y no acepte continuar relaciones normales con Israel. El deber moral y jurídico de todo estado es romper los vínculos diplomáticos hasta el día que Israel respete el Derecho Internacional”.

Suscriben la carta BDS Chile, Unión General de Estudiantes Palestinas/os (UGEP) – Chile, Intifada Antifascista, Chile Contra el Apartheid, Académicos por Palestina, Coordinadora Feminista 8M, Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Plataforma Comunicacional Gaceta Ambiental, Comité de Derechos Humanos y Ecológicos de Quilpué, Comité Óscar Romero – SICSAL Chile, Colectivo Radial Aire Puro, Izquierda Libertaria y Solidaridad – Feminista Comunista Libertaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.