Publicidad

Ministra Orellana confirma rechazo a proyecto de Urruticoechea: “Es sumamente lesivo”

Publicado: 29.09.2022

Publicidad

Luego que el diputado de extrema derecha, Cristóbal Urruticoechea, anunciara la presentación de un proyecto de ley que busca derogar el aborto en tres causales y condenar con 5 a 10 años de cárcel a las mujeres que lo practiquen, el gobierno reaccionó.

El parlamentario del Partido Republicano no sólo causó polémica con esta idea legislativa, sino con su frase para justificarla.

“Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola (SIC) ni física ni moralmente”, expresó.

Condena enérgica del gobierno

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó estos dichos. “El texto es sumamente lesivo (ofensivo) no solamente de la voluntad de las mujeres, sino que es sumamente amenazante con el personal de salud, porque lo amenaza con inhabilitación en caso de, incluso, apoyar a mujeres que tienen en riesgo su vida. O sea, casi le está llamando a incumplir el juramento hipocrático», comenzó.

«Lo que le falta contemplar al diputado es que las mujeres somos personas y cuando nos pasa algo eso no se ‘deshace’ como una cosa. No se puede ‘desviolar’. Más del 70% de quienes han optado por una interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación son niñas menores de 14 años», añadió a Cooperativa.

Es por eso que adelantó que, como gobierno, «es un retroceso para el cual no estamos abiertos. No sólo no vamos a permitir que se retroceda respecto de las tres causales, sino que vamos a seguir trabajando para avanzar».

Publicidad
Contenido relacionado

Bancada del PPD sale en defensa de Tohá en pugna con RN por Martorell

Senadora Campillai denuncia campaña de odio en redes y se querella contra responsables

Publicidad