Avisos Legales
Nacional

Presupuesto 2023: Boric pone foco en seguridad y reivindica “derecho a vivir en paz”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.09.2022
Presupuesto 2023: Boric pone foco en seguridad y reivindica “derecho a vivir en paz” Presidente Gabriel Boric | Cedida
Además de señalar que el gasto fiscal aumentará un 4,2%, el jefe de Estado explicó que la Ley de Presupuesto para el año 2023 está sustentada en tres pilares: la inversión pública y privada, énfasis en la protección social y la seguridad pública.

En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó ante la ciudadanía la Ley de Presupuesto 2023, el que considera la expansión de un 4,2% del gasto público, con foco en seguridad, salud mental y reactivación de la economía.

El mandatario comenzó su discurso señalando que “he escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que el presupuesto para el año 2023 está sustentado en tres pilares: la inversión pública y privada, énfasis en la protección social y la seguridad pública.

Sobres esto último, el mandatario expresó que “sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”.

“Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”, manifestó.

De igual manera, el Presidente dijo estar consciente de los estragos de a pandemia y la situación internacional —específicamente de la guerra en Ucrania— en la economía nacional. “Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto”, expresó.

Inversión pública

En concreto, el mandatario especificó que se destinaran “$1,6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el desarrollo que nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile”.

Junto a esto, apuntó a que “aumentaremos en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales”, agregando que $403 millones serán destinados al Plan Buen Vivir, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

Reactivación de la economía

Sobre las medidas que se adoptaran para la reactivación de la economía, Boric apuntó a la importancia de las pymes, afirmando que el presupuesto dispondrá de $58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos para pequeñas empresas.

“El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, añadió.

“Este proyecto presupuestario contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro”, añadió.

Seguridad pública

Uno de los temas que se ha tomado la agenda es la seguridad pública a raíz del aumento en los crímenes violentos y los indicadores de inseguridad de la ciudadanía.

Es por esto, que el Presidente anunció en la Ley de Presupuesto del próximo año contempla como una “prioridad” la seguridad.

“Las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia. Por esta razón, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año”, detalló el mandatario.

“En materia de seguridad pública, el Gobierno no improvisa”, continuó diciendo el Presidente, señalando que “destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”.

Aumentaremos también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile. Con esto, estamos duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores”, afirmó.

Salud y educación

En cuanto al presupuesto destinado para salud y educación, Boric apuntó a la a la igualdad y dignidad de derechos para los ciudadanos, destacando la incitativa impulsada por su Gobierno, el “Copago Cero”.

En ese sentido, manifestó que la salud mental será una de las prioridades en el diseño de la política de salud de su administración. “Destinaremos más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental, porque sí, la salud mental importa y no los vamos a dejar solos”, detalló.

“Otro tema que aqueja a miles de familias son las listas de espera que se incrementaron durante la pandemia. Para eso, destinaremos 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducirlas de manera significativa porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna”.

Respecto a los recursos que se dispondrán en materia de educación, el jefe de Estado señaló: “Tal como hicimos este año reajustando por primera vez en la última década la Beca BAES, en este presupuesto asignamos 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales”.

Puedes revisar acá el detalle de la Ley de Presupuesto 2023:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.