Avisos Legales
Nacional

Tras dardos a la “derecha mediática chilena”, Pablo Iglesias participará en foro en Santiago

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.09.2022
Tras dardos a la “derecha mediática chilena”, Pablo Iglesias participará en foro en Santiago Pablo Iglesias | Captura Twitter
El exvicepresidente español y referente del Frente Amplio llega al país tras respaldar al embajador Javier Velasco y sostener duros cruces en Twitter con referentes de la derecha chilena, como José Antonio Kast.

El exvicepresidente de España y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, participará en un foro sobre el rol de los medios de comunicaciones y las redes sociales en torno a los conflictos políticos, evento que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El arribo del cientista político español y referente del Frente Amplio chileno se da luego del contundente respaldo que le dio al embajador de Chile en España, Javier Velasco, apoyo que le costó críticas de sectores de la derecha en nuestro país.

“Aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno. Los hipócritas dan asco en España, en Chile”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias también fue protagonista de la polémica por los dichos de Velasco sobre los 30 años que causaron escozor en la exConcertación, en especial en el expresidente Ricardo Lagos.

El político español presentó al diplomático en el encuentro realizado en el «Forum Nueva Economía» y tras la polémica en Chile salió a justificar los dichos de Velasco acusando una campaña de “acoso mediático” contra el amigo personal del Presidente Gabriel Boric que atribuyó a que “la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito”.

Alejado de la primera línea de la política, Iglesias hoy conduce el programa “La Base” un espacio de datos, análisis, contrainformación y actualidad.

Charla en Chile

En este escenario, el exlíder de Podemos arriba al país para presentarse este viernes a las 17:00 horas en el foro llamado “Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional”.

Según comentó la académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Chile, Ana María Castillo, en la instancia se debatirá y reflexionará principalmente sobre los medios y redes sociales en relación al impacto que tienen en la percepción de la población sobre la política.

“Durante mucho tiempo el interés por enlazar estas temáticas estaba reservado a un nicho de profesionales y académicos, pero hoy el impacto de los medios, la comunicación y las tecnologías ya no solo en los resultados, sino en la relación de la ciudadanía con la política y los políticos es insoslayable y merece atención”, afirmó Castillo, quien también es organizadora del evento.

Además de Iglesias y la académica Castillo, participarán en el foro la exconvencional Beatriz Sánchez; el sociólogo y consultor en comunicación política, Eugenio Tironi; y el periodista Nicolás Copano.

Reacciones a la visita de Iglesias

A raíz de los comentarios del politólogo sobre la situación del embajador Velasco, distintas figuras de la política nacional se refirieron a su visita a Chile.

El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza (PS), afirmó que “naturalmente tiene todo el derecho a venir. Es bienvenido y que le vaya muy bien”, aunque puntualizó en que “ojalá sea lo suficientemente prudente como para entender que estamos en un país con una situación política y económica difícil”.

En cuanto a la polémica de Velasco y los dichos del exvicepresidente español, el parlamentario sostuvo que “Iglesias es un ciudadano, si quiere tener una opinión sobre su amigo Velasco, que la tenga. Yo no me voy a meter en las opiniones de Iglesias sobre Velasco. Siendo opiniones de un personaje que no tiene cargo hoy, no lo voy a cuestionar”.

De la misma forma, y según consignó Emol, el diputado Jorge Brito (RD) valoró la visita de Iglesias al país, expresando que “siempre es buen momento para recibir visitas que quieren que nuestro país esté bien, esté con democracia”.

Por otro lado, el excanciller Ignacio Walker enfatizó en que Iglesias llega en “un momento de debilidad del proyecto de Podemos en España y del FA en Chile, que son primos hermanos y han compartido la propuesta de una izquierda radical que está haciendo agua por todos lados”.

Cabe recordar que José Antonio Kast, excandidato presidencial de Republicanos cuestionó el evento en el que participará el politólogo español, acusándolo de ser “el mismo que trató de ‘perros’ a todos quienes criticamos los abusos del embajador de Chile en España”.

El mensaje del exlíder del Partido Republicano encontró una dura respuesta en Iglesias. “Le agradezco la promoción señor Kast. Cualquiera diría que quiere usted enviar a la Universidad a sus amables seguidores para impedir el coloquio. Quizá sería más valiente por su parte venir usted en persona y debatimos cara a cara”, respondió el fundador de Podemos vía Twitter.

Además, previamente ambos ya habían protagonizado un cruce en dicha red social, en la que Kast le dijo que “lo queremos lejos de Chile” y que Iglesias había fracasado como asesor de “Hugo Chávez”.

Ante el mensaje, el español respondió: “Señor Kast, yo solo presento un podcast pero sé reconocer a un nazi. Y usted es solo eso; un nazi pinochetista sin tan siquiera las agallas necesarias para reconocer que lo es. Es un honor que no me quiera cerca. Por suerte Chile es mucho más que usted y su calaña”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.