Avisos Legales
Nacional

Abbott se despide con cero autocrítica: “Hemos actuado con decisión frente al delito”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2022
Abbott se despide con cero autocrítica: “Hemos actuado con decisión frente al delito” Jorge Abbott | Agencia Uno
El ahora exfiscal nacional defendió su gestión al frente del Ministerio Público, al tiempo que apuntó al desafío que enfrenta el sistema de persecución considerando el “recrudecimiento de la violencia” y el avance del crimen organizado en Chile.

En la Sala de Consejo de la Fiscalía Nacional se llevó a cabo la despedida del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien este viernes dejó el cargo que ejerció durante siete años (2015-2022).

Y lo hace ad portas de cumplir 75 años este 1 de octubre, límite que establece la Constitución vigente para liderar esta entidad.

“Cuando asumí la conducción de la Fiscalía Nacional hace ya siete años, Chile era un país distinto”, fue parte de lo que sostuvo durante la actividad que marcó su adiós de la entidad, instancia a la que asistieron la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Durante su alocución, Abbott celebró su gestión al frente del Ministerio Público, relevando el trabajo hecho, incluso en materia de investigación de platas políticas, uno de los flancos más débiles de su mandato.

En numerosas ocasiones hemos escuchado críticas desinformadas y también malintencionadas respecto a los fiscales y el resultado de investigaciones de alto interés”, dijo sin ánimo de autocrítica, aludiendo por ejemplo a las “clases de ética” que tuvieron que tomar los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín tras la recordada investigación del financiamiento irregular de la política.

De acuerdo a Abbott, “hemos actuado con entereza y decisión frente al delito”, dijo al tiempo que apuntó al desafío que enfrenta el sistema de persecución respecto del “recrudecimiento de la violencia” y el avance del crimen organizado en Chile.

“Todo esto conforma un escenario de criminalidad que debe ser combatido con nuevos enfoques, con miradas distintas a las que hemos tenido hasta hoy, miradas también como institución”, aseguró Abbott, quien será reemplazado por Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, como fiscal nacional suplente.

Posteriormente, el ahora exfiscal nacional dijo que “en las últimas décadas hemos asistido a un dramático deterioro de la legitimidad de la democracia y de sus instituciones” y abogó además “por la total autonomía de las y los fiscales para perseguir todo tipo de delito”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.