Avisos Legales
Nacional

Fin a la polémica: Boric recibe cartas credenciales del embajador israelí

Por: Samuel Romo con información de Agencia EFE | Publicado: 30.09.2022
Fin a la polémica: Boric recibe cartas credenciales del embajador israelí Boric con el embajador de Israel | Foto: Presidencia
Artzyei sostuvo un encuentro de unos 15 minutos y se fue sin dar declaraciones a la prensa. Solo publicó un tuit destacando que tuvo una reunión “agradable, importante y significativa” con el Presidente Boric y la canciller Antonia Urrejola.

El «impase» diplomático entre Chile e Israel se cerró definitivamente este viernes luego de que el Presidente Gabriel Boric, recibiera las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, en La Moneda.

El embajador israelí fue el primero en llegar a Palacio de todos los diplomáticos que presentaban cartas credenciales, entre los que se contaban los representantes de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y República Checa.

Artzyei sostuvo un encuentro de unos 15 minutos y se fue sin dar declaraciones a la prensa. Solo publicó un tuit destacando que tuvo una reunión “agradable, importante y significativa” con Boric y la canciller Antonia Urrejola.

 

Antes, tuiteó en sus redes previo a la cita, el mensaje: «Emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda».

La entrega tuvo lugar con dos semanas de atraso, luego de que el 15 de septiembre el mandatario chileno rehusara recibir a Artzyeli por la muerte, ocurrida ese mismo día, de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

El Gobierno chileno tuvo que pedir disculpas por lo acontecido, dado que Artzyeli se quedó esperando en Palacio ser recibido. Ese día, el embajador declaró que lo ocurrido «fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años”.

En todo caso, la postura del gobierno chileno fue celebrada por la comunidad palestina, la cual catalogó el gesto como “absolutamente consecuente con el trabajo delineado en el Derecho Internacional” debido a que “es un deber moral imperante actuar ahora para poner fin a los abusos de poder de Israel”.

La embajadora de México, Alicia Bárcena, ex secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), también presentó cartas credenciales, quien esta semana fue designada candidata a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.