Avisos Legales
Nacional

Guillermo Ramírez (UDI): “Mientras mejor nos vaya hoy, más rápido llegaremos a acuerdo”

Por: Samuel Romo y Joaquín Castro | Publicado: 30.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOEqCw","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}
El oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) más la Democracia Cristiana buscan acercar posiciones con Chile Vamos para seguir con el proceso constituyente. «Bordes» y sistema electoral aparecen como las piedras de tope.

Una reunión “acotada” se desarrolla la mañana de ese viernes en el ex Congreso Nacional, donde por un lado el oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) más la Democracia Cristiana y, por el otro lado, Chile Vamos buscan destrabar la negociación del proceso constituyente.

La conformación de esta “mesa chica” fue acordada en la reunión de ayer jueves, la que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria sostuvieron en el mismo edificio.

Los dirigentes estaban convocados desde las 10 de la mañana y el primero en llegar fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, luego lo hicieron la jefa del PPD, Natalia Piergentili, y el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez. Por el lado del oficialismo se sumó el diputado radical Tomás Lagomarsino y el senador DC Francisco Huenchumilla.

Documentos sobre la mesa

El objetivo es acercar posiciones, dado que en la mesa de negociaciones ya se cuentan con las dos propuestas sobre la mesa: la de Chile Vamos y la del oficialismo más la DC

Ahora, la tarea es conseguir acuerdos en materias como los “bordes” del proceso, o los principios como los denomina la derecha, el mecanismo para la redacción de la nueva Constitución, incluido su sistema electoral, el papel de los expertos y los tiempos del proceso.

“Ya hay dos documentos y ahora estamos en una ronda de conversaciones para afinar detales y queremos dar certeza a la ciudadanía pronto para que el próximo año tengamos una nueva Constitución”, comentó Ibáñez.

Por la UDI el diputado Guillermo Ramírez destacó a su arribo que hay “expectativas de poder conversar, plantear  nuestros puntos”, subrayando que “mientras mejor nos vaya hoy, más rápido vamos a llegar a acuerdo”.

“Varios de los que estamos hoy no hemos estado sentados antes en la mesa, esperamos que la reunión fluya”, recalcó el parlamentario gremialista, apostando al recambio de rostros negociadores.

Por su parte, el RN Diego Schalper reivindicó el concepto de Estado social de Derechos y de Libertades -que esperan ver incluidos en el texto de la nueva Carta Magna- y destacó la celebración de esta reunión en un formato más acotado.

Hay que jugársela por un proceso sobrio, una cosa sobria, donde los chilenos no tengan la pregunta de si se va refundar el país o si vamos a optar por un país plurinacional”, indicó.

En tanto, el próximo paso de esta negociación constituyente será el lunes, con la reunión amplia con todas las fuerzas políticas -vale decir con el Partido de la Gente y el Partido Republicano- se retomará este lunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.