Avisos Legales
Nacional

Interior confirma masiva caída de sitios institucionales del gobierno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2022
Interior confirma masiva caída de sitios institucionales del gobierno La página del INE fue una de las que estuvo algunos minutos caída | Agencia Uno
La situación afectó  a la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de 17 ministerios hasta eso de las 11:41 horas, cuando estas pudieron volver a operar normalmente tras la afectación respecto de la que todavía no se entregan detalles.

“No se puede acceder a este sitio”, se leía esta mañana, por espacio acotado de algunos minutos, cuando algún usuario intentaba entrar a algunas páginas de instituciones diversas del gobierno.

De acuerdo al detalle que entregan medios como CHV y La Tercera, la situación afectó  a la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de 17 ministerios hasta eso de las 11:41 horas, cuando los portales volvieron a operar en completa en normalidad.

Los hechos se generan a días que entidades como el Poder Judicial se vieran afectadas por un hackeo que tuvo en el Estado Mayor Conjunto (EMCO), su mayor afectación con sobre 400 mil archivos filtrados por un grupo de “hacktivistas” denominado Guacamaya.

Respecto de las causas que generaron la situación de este viernes, todavía no se han dado a conocer, aunque el Ministerio del Interior confirmó los hechos que ya fueron reportados. 

En relación a cuáles fueron las instituciones que estuvieron caídas previo al mediodía, el listado lo integran los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia, de la Mujer y la Equidad de Género, de Desarrollo Social y Familia, de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo, del Medio Ambiente, del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría General de Gobierno, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de Vivienda y Urbanismo, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Agricultura, de Bienes Nacionales, del Deporte, de Minería y de Transportes y Telecomunicaciones.

Posteriormente, desde la Comisión Nacional de Acreditación confirmaron que también se vieron enfrentados a una situación similar. “Podemos declarar que efectivamente recibimos un ataque informático. Inmediatamente se realizó la denuncia a los organismos competentes y ahora todo esto es parte de una investigación en curso”, detalla BioBío.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.