Avisos Legales
Nacional

Pablo Iglesias en 5 frases: “Chile es paradigmático para la izquierda en todo el mundo”

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.09.2022
Pablo Iglesias en 5 frases: “Chile es paradigmático para la izquierda en todo el mundo” Pablo Iglesias | Cedida
Ante la atenta mirada de los asistentes y sus compañeros del conversatorio organizado por la Universidad de Chile, el fundador del partido Podemos, habló de democracia, medios y proceso constituyente. Estad fueron sus reflexiones.

En su visita a Chile, el exvicepresidente de España y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, participó en un foro sobre medios de comunicación, en el que se refirió a diversos temas relacionados con la política nacional.

Ante la atenta mirada de los asistentes y sus compañeros del conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile, el fundador de uno de los partidos españoles referente del Frente Amplio chileno explicó su interés por el caso chileno.

“Chile se ve de una forma distinta a los otros países de la región, tiene algo especial (…) Chile se está mirando desde el mundo, hay un interés y una pasión intensa por este país”, aseguró.

En su alocución inicial, que duró cerca de 20 minutos, Iglesias hiló diversos conceptos acerca de Chile y el momento político. En ese sentido, El Desconcierto recopiló 5 frases del exvicepresidente de España en su nueva visita a Chile.

“La democracia es un movimiento de expropiación de privilegios para convertirlos en derechos”

Comenzando su intervención, el politólogo planteó la importancia del poder mediático en la democracia.

“La democracia como movimiento histórico es básicamente un movimiento histórico de expropiación de privilegios para convertirlo en derechos”, expresó Iglesias.

Sobre su planteamiento, explicó que “esto ocurrió con el sufragio que era un privilegio de varones con una condición de propiedad concreta, lo que poco a poco se fue expropiando hasta que se convirtió un derecho de todos los ciudadanos”.

“La democracia ha llegado a muchos ámbitos, incluso, a través de la fiscalidad, la democracia se pudo abrir paso en la economía”, profundizó.

“Chile es un objeto paradigmático para la izquierda en todo el mundo”

De igual forma, el cientista explicó su relación con Chile, que según comentó, se debe a su conocimiento desde temprana edad de figuras como Víctor Jara o Violeta Parra y su interés por la situación política nacional.

¿Por qué Chile genera esa pasión, ese interés y ese objeto de reflexión teórica? No es muy difícil de responder a esa pregunta y tiene que ver con las condiciones que se produce la Unidad Popular”, indicó.

En ese sentido, afirmó que la “Unidad Popular fue una experiencia democrática que planteó en un contexto de Guerra Fría la construcción del socialismo en un contexto de democracia liberal”.

“Esto en su momento generó una enorme fascinación y al mismo tiempo una enorme preocupación de los movimientos contrarios a la izquierda”, aseguró.

“La Concertación significa la imposibilidad de gobernar sin llegar a consensos con la derecha”

Tras su reflexión sobre la significancia de la experiencia de la “vía chilena al socialismo”, Iglesias puntualizó en sus planteamientos sobre el neoliberalismo instalado en el país y en la Constitución vigente.

En este contexto de reflexión, el exvicepresidente español dio una definición de la Concertación: “¿Qué significa Concertación para un no chileno? La imposibilidad de gobernar un país sin llegar a consensos con la derecha”.

Sobres esto mismo, Iglesias ahondó en su definición, planteando que “esto definió la política chilena durante mucho tiempo y también la posición del Frente Amplio y del Partido Comunista, y creo que es una tensión que está permanentemente en los debates que se mantienen en el país”.

Proceso constituyente

Sobre el proceso constituyente que está en curso en el país, y que tuvo una abrupta recesión con el rechazo de la propuesta constitucional el pasado 4 de septiembre, el politólogo afirmó que los ojos del mundo no estuvieron puestos tanto en el estallido social, sino que en los procesos de cambios institucionales, como la elección de Gabriel Boric como Presidente o en los plebiscitos.

“Esto genera para la izquierda mundial una sensación como si se empezara a curar una herida abierta, una ruptura emocional en el país que había generado el paradigma, el del aplastamiento militar de un intento democrático de reformas sociales”, expresó sobre el proceso constituyente.

“Sentir la emoción de que determinadas cosas podían cambiar en el país del paradigma, que nos regalaba un elemento más y particularmente emocionante: la dirección constituyente”, agregó.

Sobre el tema constitucional y la posibilidad de una nueva Constitución, Iglesias dijo que “podía haber una Constitución diferente a la de la dictadura, que institucionaliza el neoliberalismo”.

Chile se ve de una forma distinta a los otros países de la región, tiene algo especial”, manifestó sobre sus sensaciones del proceso constitucional chileno.

“Los medios de comunicación son el terreno fundamental de la política”

Entrando al tema central del foro, Iglesias planteó sus conclusiones sobre la relación de los medios de comunicación y el ejercicio de la política.

“En mi experiencia política, en condiciones democráticas, los medios de comunicación son el terreno fundamental de la política”, comenzó planteando.

En este sentido, explicó que en su visión, “los medios de comunicación, lejos de ser una suerte de actores neutrales, meros transmisores de información, son básicamente grandes aparatos ideológicos y de valores”.

“Son capaces, no solo de organizar los temas de la discusión pública, sino incluso de jerarquizar esos temas y convertirse en los actores políticos más importantes”, comentó.

Junto a esto, sostuvo que “en España he dicho esto muchas veces y ha generado polémica: el dueño de una televisión tiene mucho más poder que cualquier ministro”.

Finalmente, puntualizó que “los medios no están sometidos a un sistema de organización democrático” y explicó que a su entender los medios deben tener una mayor regulación, con espacios determinados para la pluralidad de la sociedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.