Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente 2.0: Negociación sin PDG y Republicanos concluye sin acuerdo

Por: Carolina Ceballos y Joaquín Castro | Publicado: 30.09.2022
Proceso constituyente 2.0: Negociación sin PDG y Republicanos concluye sin acuerdo Diego Schalper | Agencia Uno
Parlamentarios anticiparon que las conversaciones “bilaterales”, del oficialismo más la DC con Chile Vamos, continuarán la semana próxima con la intención de elaborar un documento a compartir con la mesa ampliada.

Sin acuerdo todavíaaunque la próxima semana podría haber un documento conjunto, según comentaron algunos de los participantes- culminó la reunión de Chile Vamos y el oficialismo más la Democracia Cristiana celebrada este viernes en el ex Congreso para acordar la implementación de un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo de la propuesta de Carta Magna en el referéndum del 4 de septiembre.

La reunión -marcada por la ausencia del Partido de la Gente y el Partido Republicano- se concentró en las denominadas bases del proceso, antes de entrar en el debate sobre el mecanismo.  Otro detalle relevante es que ya no se hablará más de «bordes», sino de principios rectores de la elaboración de una nueva propuesta constitucional.

Además, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), anticipó que hay consenso en que expertos se sumen al proceso, no así en el rol específico que cumplirán en él.

En términos estrictamente procedimentales, se confirmó que entre lunes y martes esta informalmente denominada «mesa chica» se reunirá en Valparaíso para seguir avanzando, mientras que el próximo jueves a las 10:00 horas habrá un nuevo encuentro de la mesa ampliada donde están representadas todas las fuerzas con representación parlamentaria.

Paralelamente, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, aclaró que se les convocó a dialogar sobre las bases del pacto que se espera suscribir. “Uno cuando suscribe un acuerdo, tiene que básicamente estar de acuerdo en todas las partes”, dijo insistiendo en que este viernes se habló de las bases, con algunos consensos y discrepancias.

Posteriormente, el parlamentario declinó entregar mayores detalles asegurando que todas los involucrados establecieron que las conversaciones se mantendrían en un plano de discreción, con el propósito de no afectar el proceso de negociación. “Cuando haya algo que anunciar, lo vamos a anunciar”, se excusó.

Según aclaró Raúl Soto, no se van a tomar acuerdos parciales y que se discutirá todo de manera integrada.

“Estamos construyendo un acuerdo”

A la salida del encuentro, que se extendió por alrededor de dos horas, los participantes coincidieron en destacar la marcha positiva de las negociaciones. “No debemos cometer el error que cometió la izquierda de pensar que porque había ganado el Apruebo en el Plebiscito de entrada, tenían derecho a cancelar a los que pensaban distinto, a hacer una Constitución que representara a una minoría muy pequeña, que había ciertas ideas que no tendrían cabida, nosotros estamos en una lógica exactamente contraria de la izquierda, que tiene que ver con conversar, con llegar a buenos acuerdos por Chile, de seguir adelante con un proceso que sea moderado”, sostuvo este el UDI  diputado Guillermo Ramírez.

“Fue una reunión de muy buen tono en la que nos dedicamos sobre todo a discutir las bases de la institucionalidad. Fue provechosa, por supuesto que no hemos llegado todavía” a un consenso, aclaró al tiempo que confirmó que la próxima bilateral se materializará el martes “en Valparaíso para seguir conversando y ojalá de esa reunión sacar un documento que podamos presentarle ya a la mesa ampliada el día jueves”.

Desde la DC, el senador Francisco Huenchumilla, aludió al ánimo con el que la oposición representada en Chile Vamos está enfrentando las reuniones. “Estamos construyendo un acuerdo, los acuerdos se construyen primero con las bases, estamos en eso. Por tanto, si construimos las bases podemos seguir hacia arriba y ver todos los factores de un acuerdo político. Se parte siempre por las bases”, insistió.

Los puntos sobre la mesa

Desde el oficialismo, la presidenta del PPD, Natalia Piegentili, fue consultada por la plurinacionalidad, tema sobre el que fue bastante clara. “Conceder reconocer a los pueblos originarios, discutir respecto de cómo esto tiene una expresión en la sociedad es parte de lo que nosotros queremos que esté abierto en el debate constitucional”, sostuvo al tiempo que aclaró que Chile Vamos también está abierto a conversar sobre este tema.

Y en relación a materias como el establecimiento de un Estado unitario en relación a la plurinacionalidad, aseguró que “no se descarta que sea un Estado regional, estado descentralizado, que existan ciertos espacios territoriales”. Y ejemplificó con lo que sucede actualmente con territorios especiales reconocidos por la Constitución, como son Isla de Pascua (Rapa Nui) y Juan Fernández. “No nos asustemos cuando hablemos de materia territorial”, convocó Piergentili.

“Hablar de Estado unitario no implica no a la descentralización y no a un Estado regional”, agregó.

Retomando el tema de la plurinacionalidad, apuntó a la necesidad de reconocer a los pueblos originarios viendo «cómo eso tiene una expresión en la sociedad”, dijo luego.

En relación a lo que plantean desde la derecha,  donde apelan a incluir temas como el Estado de Emergencia y el reconocimiento de Carabineros en el debate, Huenchumilla discrepó planteando que “se pueden decir muchas cosas, pero la política no son matemáticas, es un intangible, si conversas puedes lograr acuerdos, en eso estamos”.

Sobre estos planteamientos, el parlamentario volvió a insistir en que es lo que justamente, entre otras materias, se está conversando, relevando una vez más el alcance y el significado de un proceso negociador.

“Tenemos cuestiones de procedimientos y principios, pero la madre de las batallas es si logramos tener principios que orienten la tarea de la redacción de la nueva Constitución”, agregó antes de plantear que ahí es donde hay que, en su momento, poner el énfasis. “Los mecanismos también, pero lo importante es si logramos construir una arquitectura jurídica y política que permita que este nuevo proceso no fracase. Por lo tanto, aquí no se trata de seguir manteniendo la Constitución del 80 ni se trata de una cosa refundacional total, se trata de compatibilizar el Chile real, el de los grandes empresarios, de la clase media y de los sectores modestos, que son intereses distintos. Si logramos compatibilizar todo eso, ese es el Chile real, ese es el acuerdo que estamos buscando”, dijo luego.

El PDG y el PR no llegaron

Uno de los aspectos a los que también aludió Ramírez fue a la ausencia de hoy en la mesa de representantes del Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano (PDG), una situación sobre la que fue claro. “Todos los partidos con representación parlamentaria fueron invitados, desconozco las razones” por las que no vinieron, dijo.

No obstante, tras la aclaración de parte de la prensa de que desde estos conglomerados dijeron que no fueron invitados, Ramírez admitió no estar al corriente de lo que definitivamente sucedió.

En la misma línea fueron las declaraciones de Schalper en este tema, insistiendo escuetamente en que estaban todos invitados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.