Avisos Legales
Nacional

Ministra Tohá desde La Araucanía: “Tenemos enormes tareas”

Por: Talía Llanos con información de Agencia EFE | Publicado: 01.10.2022
Ministra Tohá desde La Araucanía: “Tenemos enormes tareas” Ministra Carolina Tohá | Agencia Uno
En el marco de su visita, Tohá ha sostenido encuentros con diversas autoridades y organismos regionales, entre ellos el Consejo Regional contra el Crimen Organizado y el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Rubén Castillo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló desde La Araucanía que en la zona “tenemos enormes tareas”, durante la segunda jornada de su visita a esa región sureña.

“La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos (…). Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independiente del gobierno de turno”, señaló la secretaria de Estado.

El mensaje de Tohá, que asumió la cartera de Interior el pasado 6 de septiembre, puso énfasis en el lugar que tendrán la reactivación económica y la seguridad para el Presupuesto 2023, puntos de gran relevancia para la zona en tanto concentra uno de los índices de pobreza y desempleo más altos del país.

“Los énfasis en materia de seguridad del Presupuesto se manifiestan en incrementos y recursos adicionales para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, entre otros”, apuntó Tohá.

Se trata del primer viaje de la cabeza del Ministerio del Interior a la Macrozona sur, al menos desde el infructuoso intento de la entonces ministra Izkia Siches con el cual buscó entablar diálogo con algunas comunidades mapuche en conflicto, tras ser recibida con tiros al aire mientras pasaba con su comitiva en una zona rural, en marzo pasado.

En el marco de su visita, Tohá ha sostenido encuentros con diversas autoridades y organismos regionales, entre ellos el Consejo Regional contra el Crimen Organizado y el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Rubén Castillo.

La semana pasada, el Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional que rige toda la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.