Avisos Legales
Nacional

Días malos: José Antonio Kast sufre en Twitter

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 03.10.2022
Días malos: José Antonio Kast sufre en Twitter José Antonio Kast, excandidato republicano y aliado de Bolsonaro |
El excandidato presidencial del Partido Republicano está tratando de recuperar el terreno perdido durante la campaña del Rechazo, donde lo mantuvieron escondido. Sin embargo, su retorno no ha sido lo que esperaba.

Las elecciones en Brasil acapararon la atención de todos este fin de semana, cuando más de 150 millones de personas acudieron a las urnas para definir no solo al próximo presidente, sino también para renovar la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, los gobernadores y las asambleas legislativas de los 27 estados.

La gran sorpresa la protagonizó el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien sacó poco más del 43% de los votos, cuando las encuestas no le daban más de dos quintos del total. Además, su estrategia legislativa rindió frutos, ya que la extrema derecha se convirtió en la bancada más numerosa y el parlamento tendrá mayoría conservadora.

En Chile, los resultados fueron seguidos atentamente desde las 17 horas, cuando cerraron las mesas. Durante casi tres horas, el conteo benefició al candidato ultraderechista, lo que significaba una gran sorpresa, ya que el abanderado del PT, Lula da Silva, era el favorito de las encuestas.

El hecho despertó la confianza del principal aliado de Bolsonaro en Chile: José Antonio Kast. Alrededor de las 19:30 horas, el excandidato presidencial le respondió al diputado liberal Vlado Mirosevic, quien inocentemente buscaba alguna plataforma para seguir en vivo los resultados en Brasil. Kast le dijo que daba lo mismo la señal que eligiera, porque «en todas va ganando Jair Bolsonaro».

Sin embargo, a esas alturas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil estaba recibiendo los votos del nordeste del país, principal bastión del petismo, y Lula da Silva comenzó a revertir el resultado. De hecho, alrededor de las 20:00 horas ya había alcanzado a Bolsonaro, y un par de horas después la diferencia se extendía en más de 6 millones de votos (48,4%).

La polémica con Matamala

Pero la mala fortuna de Kast no terminó ahí, ya que en su desbocado impulso por figurar lo llevó a polemizar con el periodista Daniel Matamala, quien le aseguró a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo en el programa Tolerancia Cero que «la idea de cambiar la Constitución en Chile no parte el 18 de octubre de 2019. Durante 30 años, en cada encuesta que se hacía, una mayoría consistente de chilenos quería una nueva Constitución democrática».

El excandidato presidencial lo acusó de mentir en su cuenta de Twitter, mostrando gráficos que muestran que las reformas constitucionales apenas ocupaban entre un 3% y un 5% de las principales preocupaciones de los chilenos.

Pero el periodista no se quedó de brazos cruzados y le respondió con un hilo de sondeos de opinión pública realizados entre el año 2006 y 2015, que revelan que más de un 70% de los encuestados están a favor de cambiar la Carta Magna.

De vuelta, Kast lo acusó de abusar del «cherry picking» y lo invitó a revisar las mediciones del Centro de Estudios Públicos (CEP) entre 1993 y 2022. Según su interpretación, estos sondeos «demuestran que el tema constitucional no es prioridad para los chilenos, salvo en los períodos que hubo discusión de reformas».

Cherry picking de comentarios

Sigue la completa cobertura de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.