Avisos Legales
Nacional

Justicia exige entregar fuentes de reportaje del “Pacogate” y TVN apelaría a Ley de Prensa

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.10.2022
Justicia exige entregar fuentes de reportaje del “Pacogate” y TVN apelaría a Ley de Prensa Captura de pantalla Informe especial |
En el contexto de una investigación periodística de «Informe Especial» que el canal puso en pantalla hace unos días, la magistrada Geni Morales le exigió a TVN informar “cómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa”.

Mediante un oficio la jueza del 4º Tribunal de Juicio Oral, Geni Morales, está exigiendo a Televisión Nacional informar respecto de las fuentes a las que apeló para la realización de un reportaje del “Pacogate” que hace unos días emitió su programa “Informe Especial”.

La solicitud surge en el contexto de la emisión de la investigación periodística del canal correspondiente al 28 de septiembre, alusiva a los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsificación de documentos y lavado de activos, dentro de la entidad liderada por Ricardo Yáñez.

Considerando la envergadura del material exhibido, la magistrada Geni Morales le exigió a TVN informarcómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa, la que fue exhibida en el reportaje emitido”.

El detalle de la solicitud apunta a la necesidad de que la estación dé a conocer “la fuente y el origen de tal información”, además de que confirme “si mantiene mayores evidencias y antecedentes que los exhibidos, atingentes al caso de Carabineros, referido en el Informe Especial señalado”.

Paralelamente, y de acuerdo a lo que asegura ADN, el oficio declara además que, en consecuencia, TVN “deberá informar las fechas en las que se concretaron las entrevistas del fiscal don Eugenio Campos Lucero y el consejero del CDE, Don Daniel Martorell Correa, asimismo, las fechas de las entrevistas de los testigos don Claudio Venegas y don Tulio Muñoz”.

Respecto de los plazos establecidos por la magistrada, en el documento se detalla que “la respuesta a las consultas será emitida dentro de dos días hábiles, la que deberá estar en poder del tribunal a más tardar el 3 de octubre de 2022, a las 16:00 horas”.

En relación a la respuesta de la señal, fuentes citadas por la emisora aseguran que el oficio será respondido en atención a la Ley de Prensa (n.º 19.733), que específicamente resguarda el derecho de las y los periodistas a mantener reserva de sus fuentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.