Avisos Legales
Nacional

Ministra Orellana y respuesta a Urruticoechea: Gobierno enviará proyecto para legalizar aborto

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.10.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOFtCo","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}
Luego de la polémica generada por el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea, el gobierno buscará despenalizar el aborto y no sujetarlo a ninguna causal.

El gobierno de Gabriel Boric pretende terminar con la polémica generada por el diputado de extrema derecha, Cristóbal Urruticoechea, con el futuro envío de un proyecto que busca legalizar el aborto y no sujetarlo a ninguna condicionante.

Esto, en respuesta a la moción legislativa del parlamentario del Partido Republicano, quien no sólo busca derogar el aborto en tres causales, sino aumentar las penas de cárcel a las mujeres que lo practiquen.

“Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, dijo Urruticoechea.

Es por eso que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, avisó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley ad hoc. “Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos”, comentó en el programa «Tolerancia 0» de CNN Chile.

Al menos digamos, respecto de la oposición, que está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hay un campo que no conocemos bien que es el Partido de la Gente, y por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto”, añadió la secretaria de Estado.

Finalmente, y sobre el diputado de extrema derecha, la ministra Orellana señaló que “quiero ser bien clara: No ha lugar propuestas como la que han planteado dos diputados republicanos. O sea, no solo queremos avanzar, no vamos a permitir que se retroceda. Y lo que ellos plantean es bien grave”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.