Avisos Legales
Nacional

“Sobrerreacción de la derecha”: Oficialismo responde a polémica por proyecto del aborto

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.10.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOF4am","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
«En ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del diálogo constituyente con el programa de Gobierno», dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Como “profundo error” y “barrera para el diálogo” interpretó la UDI el anuncio de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre la presentación del proyecto de aborto libre y legal.

Pese a que la secretaria de Estado aclaró que el proyecto no será presentado durante este año y que aún está en una fase de conversaciones con distintas organizaciones y movimientos feministas, la UDI acusó que “es una propuesta que enreda el camino del diálogo sin duda”.

El presidente del partido, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, salieron a criticar lo planteado por la ministra Orellana, poniendo entre dicho los avances del diálogo constituyente.

Para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un Gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento”, dijo Hoffmann.

Ante estas declaraciones, tras la realización del comité político ampliado en La Moneda, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), se refirió a la polémica, señalando que a su parecer todo se debe a una “sobrerreacción” de la derecha.

“Fue una sobrerreacción frente a una simple respuesta que da la ministra en un programa de televisión. Ella ha dijo muy claramente que la agenda legislativa de su ministerio es la Ley de Integral de Violencia contra la mujer y que viene tramitándose hace mucho tiempo”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, Latorre explicó que el proyecto de aborto “ni siquiera está en etapa prelegislativa”, acusando que “sectores conservadores están sobrerreaccionando y además lo están usando como pretexto para dilatar la discusión constituyente”.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, emplazó a la derecha, alegando que no corresponde que dicho sector “intervenga en el programa”.

Respecto a las amenazas de paralizar el diálogo constituyente, Vodanovic expresó que “en ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del diálogo constituyente con el programa de Gobierno o con materias que son distintas a las que estamos discutiendo en esa mesa de trabajo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.