Avisos Legales
Nacional

Aún queda espacio en la Cataldoneta: La nueva cara del subsecretario

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 05.10.2022
Aún queda espacio en la Cataldoneta: La nueva cara del subsecretario Cataldoneta |
En un mes, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, revirtió la mala imagen que quedó de él tras el cambio de gabinete y se erige como uno de los albañiles a tener en cuenta en La Moneda por su capacidad de levantar puentes.

Hace prácticamente un mes, La Moneda había confirmado su primera modificación en el gabinete: Nicolás Cataldo pasaba de la Subsecretaría de Educación a Interior. El movimiento no tenía mucho sentido e inmediatamente llamó la atención: Manuel Monsalve estaba bien evaluado y había dudas sobre el manejo que podía exhibir un profesor de historia en materias de seguridad pública.

Las críticas se agudizaron contra Cataldo cuando se reflotaron antiguos tuits contra Carabineros que datan del 2011. Fue tanta la batahola que los dirigentes de Chile Vamos pusieron en duda su presencia en la primera reunión para delinear el nuevo proceso constituyente. Algunos personeros de la derecha aprovecharon esto incluso para instalar un discurso que cuestionaba su militancia en el PC, lo que fue criticado por sudar anticomunismo.

Sin embargo, paradójicamente, las frases que salían de quienes conocían a Cataldo solo hablaban bondades de él. No solo resaltaban sus habilidades blandas, sino también sus destrezas políticas —lo que los gringos llaman political skills— las que demostró especialmente en su trabajo como asesor de Camila Vallejo en el Congreso.

Y esto es algo que se puede graficar en los resultados. Pese a la denostación pública, recibió la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) como premio de consuelo, una de las reparticiones que maneja mayor cantidad de recursos en el Ejecutivo. Y en menos de un mes de trabajo ya rompió algunos moldes.

El más notorio ocurrió este miércoles, cuando logró que las alcaldesas de Santiago y Providencia, Irací Hassler (PC) y Evelyn Matthei (UDI), cruzaran la frontera de Plaza Dignidad y firmaran un acuerdo para mejorar fachadas en uno de los ejes más afectados por el estallido social. Dos jefas comunales, que están en las antípodas del espectro político, se unieron en torno a un pozo de más de 2 mil millones de pesos para arreglarle la imagen a la ciudad.

Fue tanta la gratitud, que la alcaldesa Matthei se arrepintió de haberlo cuestionado en septiembre. «Yo en su minuto lo critiqué. Quiero ser súper clara, lo critiqué, tuiteé de que cómo podían poner a un señor que había escrito las cosas que había escrito en la Subsecretaría del Interior. Lo he ido conociendo, es una persona encantadora, preocupado de que las cosas se hagan bien, hemos tenido muy buenas conversaciones y yo creo que ese es el clima que tiene que prevalecer en nuestro país: el del diálogo, aunque hayamos tenido diferencias en el pasado, el poder construir en forma conjunta y el tener una ciudad más grata, más amable. Así que subsecretario, muchas gracias», dijo la edil ante los ojos iluminados y la sonrisa de Cataldo.

El gesto fue aplaudido incluso por el Presidente Gabriel Boric. «¡Ese es el espíritu!», exclamó el mandatario en Twitter. No hay mal que por bien no venga, dice el refrán.

Sigue la completa cobertura de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.