Avisos Legales
Nacional

Sin documento: Oficialismo, Chile Vamos y DC no tendrán texto común este jueves

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.10.2022
Sin documento: Oficialismo, Chile Vamos y DC no tendrán texto común este jueves Nueva reunión entre partidos por acuerdo constituyente | Agencia UNO
El diputado UDI, Guillermo Ramírez, dijo que el trabajo “avanza sin prisa pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para mañana”. Este jueves habrá reunión de todas las fuerzas políticas en el ex Congreso, pero la coordinadora paralela anunció la realización de un encuentro en el mismo escenario.

Tras una nueva reunión, sostenida durante más de tres horas en el Congreso de Valparaíso, en la mesa negociadora compuesta por representantes del oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), Chile Vamos y la DC descartan tener un documento común sobre el itinerario constituyente este jueves.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, puso paños fríos a las expectativas sobre el proceso de negociaciones del denominado “Grupo de los 8”, añadiendo que el trabajo “avanza sin prisa pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para mañana”.

De acuerdo con el parlamentario, “hemos ido avanzando, hemos ido despejado algunas dudas, hemos ido consensuando la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado”.

“Esta ha sido una conversación lenta, moderada, muy respetuosa, muy seria y por lo mismo creo que es una buena noticia para el país», acotó el legislador.

En tanto, el representante de Convergencia Social en la mesa, el diputado Diego Ibáñez, agregó que “me parece ridículo poner una fecha ante un proceso es tan importante, que creo que las conversaciones han sido enriquecedoras desde el punto de vista de comprender lo que queremos de uno y otro lado”.

Entre los temas que entrampan la discusión estaría el del «Estado social y democrático de derechos», aunque los presentes en las tratativas han evitado profundizar en las diferencias para evitar la caída de un eventual acuerdo.

“Ellos (la oposición) han presentado bordes un poco más abultados, nosotros menos abultados. Y hemos avanzado en que hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y darle un margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir, que tenga amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo”, comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier en el Senado para participar de una nueva reunión entre partidos políticos. Foto: Agencia UNO

Los efectos de la coordinadora paralela

La negociación del “Grupo de los 8” ha estado marcada también por la irrupción de una coordinadora paralela, formada por senadores DC, independientes RN, parlamentarios del Partido de la Gente y del Partido Republicano.

De hecho, este jueves en la sede del ex Congreso en Santiago habrá reunión de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, bajo la batuta de los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, pero la coordinadora parlamentaria anunció la realización de un encuentro paralelo, en la misma sede legislativa, con la presencia de representantes de la sociedad civil y académicos.

Más allá de estos hechos, la timonel PPD Natalia Piergentili desdramatizó el escenario, señalando que «en algún minuto vamos a tener que converger en una sola propuesta y no solo por un gusto personal o institucional, sino que tenemos que arribar a una sola propuesta que es lo que las fuerzas políticas están en deuda con la ciudadanía».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.