Avisos Legales
Nacional

Concejo de Recoleta contra el TPP-11: Apuntan al monopolio de farmacéuticas y transgénicos

Por: Samuel Romo | Publicado: 06.10.2022
Concejo de Recoleta contra el TPP-11: Apuntan al monopolio de farmacéuticas y transgénicos Imagen referencial del TPP-11 | Agencia Uno
Tal como ha sido planteado este acuerdo “se convierte en un tratado proteccionista de los intereses corporativos transnacionales”, señalan los concejales.

A través de una declaración, el Concejo Municipal de Recoleta acordó una postura sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y le solicita al Presidente Gabriel Boric retirar el proyecto, ya que este afectará gravemente la soberanía nacional.

Junto con señalar que tal como ha sido planteado  este acuerdo “se convierte en un tratado proteccionista de los intereses corporativos transnacionales”, los ediles recoletanos ponen el foco en dos elementos clave de la discusión: el «monopolio» de las farmacéuticas y el agrocultivo de especies transgénicas.

Es así como sostienen que “las farmacéuticas prolongarán sus períodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos, porque Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos genéricos sin acuerdo de estos grandes consorcios a través de mecanismos de negociaciones «linkage» establecidos en el mismo tratado y que permitirá que estas controversias se resuelvan en cortes internacionales creadas especialmente para su resolución cada vez que vean afectadas «sus expectativas razonables de retorno» pudiendo incluso establecer sendas compensaciones perjudicando la autonomía y economía de los países”.

En este punto en particular, resaltan, “afectaría la gestión de aquellos municipios que intermedian medicamentos a precio justo a través de sus farmacias”, aludiendo al trabajo de las farmacias populares impulsadas por municipalidades como la de Recoleta que lidera Daniel Jadue (PC).

Asimismo, señalan que con el TPP-11 “será casi imposible poner límites al agrocultivo de especies transgénicas, desplazando el cultivo de semillas, quedando expuestos a tratamientos de plaguicidas altamente tóxicos y comprobadamente cancerígenos para la salud humana”.

La declaración subraya además que “en el actual contexto nacional donde el país se va a enfrentar nuevamente a un proceso de cambio constitucional, la discusión de un tratado como el TPP-11 o Tratado Transpacífico enmarca y limita el debate a los compromisos que en dicho acuerdo estén suscrito, particularmente en el tratamiento de materias relativas a la seguridad social leyes y avances en derechos laborales, la promoción de políticas públicas con enfoque de derechos sociales, el desarrollo productivo industrializado sustentable y el cuidado del medio ambiente, entre otros”.

  • Revisa la declaración acá:


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.