Avisos Legales
Nacional

Cubillos y Figueroa en la mira: Tamayo denuncia mala gestión de exministros de Educación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.10.2022
Cubillos y Figueroa en la mira: Tamayo denuncia mala gestión de exministros de Educación Marcela Cubillos, Raúl Figueroa y Mauro Tamayo |
El edil acusa a los exministros de Educación de mala gestión en el proceso del pago de deudas previsionales que mantenían el Servicio Local de Educación con funcionarios.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, anunció que ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a los exministros de Educación, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa por irregularidades en el proceso de pago de deudas previsionales del Servicio Local de Educación.

Según afirmó el jefe comunal, el entramado partió cuando sucedió el traspaso del servicio educacional de la comuna desde de Desarrollo Social de Cerro Navia, al Servicio Local de Educación Barrancas entre los años 2018 y 2020.

El proceso, que se concretó el 1 de marzo de 2018, significó que la corporación municipal dejó de ser el ente sostenedor de los establecimientos de la comuna. Esto, según Tamayo, debido al “calamitoso” estado en que recibió la Corporación Municipal de la administración del exalcalde Luis Plaza.

A raíz de esta situación, desde la actual administración municipal aseguran que fue “imposible realizar el pago de la totalidad de las deudas previsionales que se mentían con los trabajadores”, del área de educación de la comuna.

En ese sentido, la Municipalidad tuvo que recurrir a “la ley N°21.040, esto es que el Ministerio de Educación, con autorización de la Dirección de Presupuestos, diere curso a pagos directos a las instituciones”.

De acuerdo explicaron desde el municipio, luego de que el Ministerio pagase esas deudas pendientes, la cartera de educación podría recuperar esos fondos por tres vías, una de las cuales es la retención de los montos que corresponda recibir por concepto del Fondo Común Municipal.

En este contexto, el alcalde de Cerro Navia denunció que los exministros de Educación de la época, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa, llevaron a cabo mediante la dictación del Decreto Exento N°732 un procedimiento «desprolijo e irregular» que no resolvió las deudas previsionales pendientes.

Algunos ejemplos de este actuar negligente que se denuncia, sería el pago de las deudas de forma incompleta, por lo que los remanentes siguen cobrándose a la Corporación. También, desde la administración municipal se detectó que fueron pagadas directamente a instituciones previsionales deudas previsionales que estaban en litigio, y no se puso en conocimiento oportuno al tribunal para tener por cumplida la obligación.

De igual forma, el municipio denunció que la situación llegó a tal punto que los representantes legales de la Corporación Municipal han sido apercibidos de arresto para el pago de las deudas que debió saldar el Ministerio de Educación en el periodo que se hizo cargo del pago de las deudas previsionales.

De acuerdo a lo que explicó el jefe comunal, debido a que el año 2020 el Ministerio de Educación pagó directamente a las instituciones previsionales, sin hacer parte del proceso ni informar oportunamente a la Municipalidad de Cerro Navia cuáles serían las deudas solventadas, ni el período comprendido en dicho pago, recién fue a fines del año 2021 en que la Municipalidad tomó conocimiento de la situación.

Junto a esto, la Municipalidad acusó que si el Ministerio de Educación pagó mal, no solo se perdieron fondos públicos, sino que se generaría un perjuicio considerable ya que la Municipalidad recibirá menor aporte de fondos públicos.

Ante la situación, el Alcalde Tamayo solicitó al Consejo de Defensa del Estado vía oficio adoptar las medidas judiciales que correspondan en virtud del artículo 3° del Texto Refundido Coordinado y Sistematizado de la Ley Orgánica Constitucional del Consejo de Defensa del Estado en contra de los funcionarios y autoridades del Ministerio de Educación de la época.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.