Avisos Legales
Nacional

Ministra de Salud afirma que “no hemos dado por cerrada la pandemia”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 10.10.2022
Ministra de Salud afirma que “no hemos dado por cerrada la pandemia” La ministra Ximena Aguilera. | Agencia Uno.
La ministra Ximena Aguilera no descartó que «si aumenta el riesgo y si tenemos periodos más agresivos de influenza» pueden existir retrocesos respecto a medidas como el uso de mascarillas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la desescalada de medidas sanitarias en relación al COVID-19, luego que se cumplieran 10 días desde que dejó de exigir el uso de mascarillas, entre otros cambios.

Fue en septiembre cuando las autoridades anunciaron el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, así como la eliminación del Pase de Movilidad. La decisión se dio después de las mejoras en los índices epidemiológicos y la gran cobertura del plan de vacunación.

Al respecto, la titular de Salud sostuvo que las personas «han tomado muy bien» el cambio de las medidas y que «han seguido las recomendaciones de que en lugares con aglomeraciones siguen usando mascarillas«. Según informó La Tercera.

La ministra enfatizó en que «si aumenta el riesgo y si tenemos periodos más agresivos de influenza» es posible el retroceso en este tipo de decisiones.

«Podríamos retroceder eventualmente, porque es una fase del plan. No hemos dado por cerrada la pandemia. En la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva, que signifique una mayor cantidad de hospitalizaciones, por supuesto que se va a retroceder», aseguró. Aunque confirmó que, por ahora, «seguimos a la baja».

Aguilera afirmó que la mascarillas se mantendrá como una recomendación y apuntó a las dificultades de fiscalización. «Que sea obligación implica que alguien esté fiscalizando y no siempre tenemos esa capacidad«, sostuvo.

Casos disminuyen 4% en última semana

Según el último balance sanitario sobre el COVID-19, los casos nuevos confirmados alcanzaron los 2.235. Esto, a nivel nacional, representa una baja de un 4% en los últimos siete días, mientras que en 14 días se registra una variación de un 2%. En tanto, 13 regiones disminuyeron sus nuevos casos confirmados en la última semana y 11 lo hicieron en las últimas dos semanas.

Las autoridades informaron que las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Mientras que la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Atacama.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.