Avisos Legales
Nacional

Justicia: Predio usado por Forestal Arauco hace 30 años pertenece a comunidad mapuche

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.10.2022
Justicia: Predio usado por Forestal Arauco hace 30 años pertenece a comunidad mapuche Fachada Celulosa Arauco (referencial) | Agencia Uno
La familia mapuche dueña del predio, según determinó hoy un tribunal de Valdivia, ahora busca que el terreno sea entregado a la comunidad, disculpas públicas de la empresa y una indemnización.

El Primer Juzgado Civil de Valdivia determinó este martes que el Fundo Tres Cruces de Mariquina, utilizado por la Forestal Arauco, pertenece a la familia Delgado Mayolafquén, que integra una comunidad mapuche.

Según recoge Radio Bío Bío, los afectados demandaron a la empresa con el fin que los tribunales determinaran la propiedad del predio.

Esto, después de una serie de acciones fallidas que fueron desestimadas por la justicia, por “desconocer” la propiedad del terreno donde la empresa mantiene plantaciones.

De acuerdo con Andrés Durán, abogado que representa a la familia, el robo del terreno por parte de Forestal Arauco se ha extendido por 30 años.

En ese sentido, buscan que el predio sea entregado a la comunidad, disculpas públicas de la empresa y una indemnización.

Incluso, antes de presentar la demanda, los Delgado Mayolafquén ya habían intentado expulsar a la forestal a través de denuncias por usurpación y robo de madera.

Al respecto, Durán dijo que si la empresa no cumple con las exigencias, activarán las mencionadas acciones penales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.