Avisos Legales
Nacional

Colegios Red SIP: Sindicato votó huelga y se espera mediación de la Inspección del Trabajo

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 15.10.2022
Colegios Red SIP: Sindicato votó huelga y se espera mediación de la Inspección del Trabajo Sindicato Colegios SIP. | Foto: Reproducción.
Ahora corren los 5 días de mediación obligatoria que gestiona la autoridad laboral (Inspección del Trabajo), y de no haber acuerdo, la huelga se hará efectiva.

Los 840 profesores del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) votaron por una amplia mayoría -81,1%- iniciar una huelga, tras rechazar la última propuesta de la corporación que tiene 17 colegios santiaguinos, propiedad de la multimillonaria familia Matte.

Carolina Vergara, presidenta del Sindicato, explicó a El Desconcierto que «respecto al aumento adicional al sueldo base de los trabajadores, nos ofrecen un precario 3% parcelado, para un contrato con duración a 3 años. Es decir, el primer año de un 1,5%; el segundo un 0,5 % y el tercero de un 1%».

Asimismo, añadió que se solicita que las vacaciones sean desde el 30 de diciembre, «así se puede igualar el funcionamiento parejo de los colegios, por ejemplo, nos hacen asistir hasta el 15 de enero, sin organización del trabajo hasta esa fecha y vamos sólo a cumplir tiempo».

Este jueves 13 de octubre, el sindicato votó «Huelga», en el Colegio Rafael Sanhueza de Recoleta y con un 81,1% de aprobación.

Es reflejo de que creemos que merecemos recibir más del empleador y no solo ‘un gran esfuerzo’ de su parte, como expresaron en su última oferta y correo enviado a los trabajadores”, explicó la timonel del sindicato.

Ahora corren los 5 días de mediación obligatoria que gestiona la autoridad laboral (Inspección del Trabajo), y de no haber acuerdo, la huelga se hará efectiva desde el 18 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.