Avisos Legales
Nacional

Monsalve a gobierno de Piñera: “No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.10.2022
Monsalve a gobierno de Piñera: “No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes” Manuel Monsalve | Agencia Uno
El subsecretario del Interior volvió a acuestionar a la administración anterior atendiendo el complejo escenario que enfrenta el país en el contexto del desbordado ingreso de extranjeros al país por pasos no habilitados. «No basta con decir ‘otra cosa es con guitarra’, también hay que hacerse cargo cuando se tuvo la guitarra”, aseguró.

Este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concedió una entrevista a CHV Noticias, contexto en el que aludió a la severa crisis migratoria que enfrenta el país, apuntando directamente al precario control de la administración anterior, específicamente en relación al ingreso irregular de extranjeros.

En este escenario, el también exdiputado aludió al proyecto de ley del Ejecutivo que busca agilizar la expulsión de migrantes del país.

«El año 2018 ingresaron cerca de seis mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron ocho mil, el 2020 fueron 16 mil, el 2021 56 mil”, detalló al momento de comentar la situación que atraviesa Chile a causa de estos ingresos.

Posteriormente, la autoridad apuntó a la responsabilidad de la administración de Piñera en este ámbito. “Se dice ‘otra cosa es con guitarra’, pero hay personas que tuvieron la guitarra en sus manos y no fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes”, dijo al tiempo en que insistió en que «no basta con decir ‘otra cosa es con guitarra’, también hay que hacerse cargo cuando se tuvo la guitarra”.

Considerando lo complejo que es el tema, comentó que para neutralizar la entrada masiva de extranjeros por pasos clandestinos, se aprobó un fondo de dos mil millones destinados a “un trabajo que se está haciendo en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y un organismo internacional para desplegar 50 módulos a nivel nacional para identificación biométrica de los migrantes”.

Paralelamante, dijo que actualmente “hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito, hay que notificar al migrante”.

“Bueno, el migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar”, agregó Monsalve.

Respecto de la iniciativa legal que está patrocinando el gobierno, dijo que esta “cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación”.

“También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas”, concluyó.

Te puede interesar:

18-O: Plan de contingencia considera despliegue de 25 mil carabineros en todo el país

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.