Avisos Legales
Nacional

Empresarios forestales que lideraban banda de robo de madera quedan en prisión preventiva

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 23.10.2022
Empresarios forestales que lideraban banda de robo de madera quedan en prisión preventiva Empresarios vinculados a robo de madera. | Foto: Captura de video.
Se autorizó el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación, lo que fue valorado por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

En prisión preventiva quedaron 12 de los 13 imputados de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de madera, que desbarató Carabineros en el Biobío y La Araucanía.

La banda dedicada al robo de madera, era liderada por dos empresarios del rubro. Además, realizaban contratos con las víctimas bajo extorsión

Todos los imputados fueron formalizados por asociación ilícita para cometer los delitos de usurpación violenta, hurto de madera sobre 400 UTM, receptación, disparos injustificados, porte de armas de fuego, extorsión y en un caso por adulteración de placa patente única.

En la investigación se detalla que la organización logró robar más de 9 mil metros cúbicos de madera avaluada en más de 600 millones de pesos y que fue vendida a aserraderos de las regiones del Biobío y La Araucanía.

La circunstancias de encontrar los predios ocupados y bajo control territorial por sujetos armados le permite a esta agrupación contactar a las víctimas a efectos de que suscriban contratos donde disponen de los árboles que hay en el lugar, para poner término a la ocupación ilegal”, explicó el fiscal, Enrique Vásquez de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Para mantenerse en el lugar, el grupo -que habría contado con el apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- permanentemente se enfrentó con armas de fuego a Carabineros y al Ejército, cada vez que se intentó ingresar para recuperarlos, al tiempo que seguían talando árboles y comercializándolos.

Tras ocho horas de audiencia, la jueza de Garantía, Marcela Bley, aplicó prisión preventiva a 12 de los imputados y para uno de ellos, arresto domiciliario parcial y firma mensual ante Carabineros.

Se autorizó el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación, lo que fue valorado por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.