Avisos Legales
Nacional

Cheyre a prisión preventiva: Rutherford procesa a exjefe del Ejército por malversación

Por: Samuel Romo | Publicado: 25.10.2022
Cheyre a prisión preventiva: Rutherford procesa a exjefe del Ejército por malversación Los excomandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer |
Junto a Cheyre, quien es primera vez que se sometido a proceso en una causa de corrupción con platas fiscales, la magistrada también resolvió ampliar los procesamientos de otros dos excomandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer.

Un duro golpe al mundo militar volvió a propinar la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, al decidir el procesamiento y la prisión preventiva del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, por malversación de caudales públicos en la arista “gastos reservados”.

Junto a Cheyre, quien es primera vez que se sometido a proceso en una causa de corrupción con platas fiscales, la magistrada también resolvió ampliar los procesamientos de otros dos excomandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer.

La ministra Rutherford tomó la decisión tras dos jornadas de maratónicos interrogatorios a Cheyre. En su resolución, la magistrada estableció que en su caso se configura un  perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559.

“El procesado Juan Emilio Cheyre Espinoza deberá ingresar a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, mientras que a los otros dos procesados se les mantuvo la libertad provisional bajo fianza otorgada por la Corte Marcial. Se decretó arraigo nacional para los tres militares en retiro”, añade la información del Poder Judicial.

Cheyre es conocido como el general del “nunca más”, al admitir a nombre del Ejército chileno las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Pero él mismo tiene temas pendientes en materia de causas de crímenes de lesa humanidad, porque fue condenado por la justicia por encubrir 15 homicidios de la Caravana de la Muerte, y está procesado por torturas contra 24 detenidos en calidad de autor.

Tras su retiro del Ejército, Cheyre incluso fue académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Estudios Internacionales del plantel, y en 2021 el entonces gobierno de Sebastián Piñera lo designó como integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). A ambas funciones renunció en agosto de 2016, en medio del proceso judicial por Caravana de la Muerte.

Embargos millonarios

Fuente-Alba Poblete e Izurieta Ferrer, en tanto, son dos viejos conocidos de la ministra Rutherford en sus indagatorias por corrupción con platas fiscales. En este caso,  la ampliación de sus encausamientos fue por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689 respectivamente.

Todos son considerados autores del delito de malversación de caudales públicos  entre los años 2006 y 2018 en la arista denominada “Gastos Reservados”

Asimismo, la ministra Rutherford Parentti ordenó el embargo de bienes de Cheyre por un monto total de $ 140 millones y amplió los embargos de Juan Miguel Fuente-Alba por $ 55 millones y  de Óscar Izurieta Ferrer por un monto de $ 105 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.