Avisos Legales
Nacional

Diputado Cuello emplaza a Von Appen: “Los abusos de grandes empresas provocaron la crisis»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.10.2022
Diputado Cuello emplaza a Von Appen: “Los abusos de grandes empresas provocaron la crisis» Luis Cuello y Richard Von Appen | Agencia Uno
Ante los dichos del líder de la Sofofa sobre el proceso constituyente, el diputado aseguró que «hubo un plebiscito, donde la gente se expresó para poder redactar una nueva Constitución a través de un mecanismo electo democráticamente».

Creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad, para ejercer el poder constituyente”, dijo el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen en medio del Encuentro Anual de la Industria que se realizó durante este miércoles.

En la cita, a la que también asistió el Presidente Gabriel Boric, Von Appen aseguró que “Chile necesita volver a fortalecer la democracia, con partidos conectados con la ciudadanía, que tengan el bien común como objetivo por sobre ideologías y conveniencia electoral”.

Además, se dio la oportunidad de criticar a la Convención Constitucional, acusando que “contó con todos los instrumentos necesarios para hacer su trabajo y presentar un texto que consiguiera un amplio apoyo ciudadano (…) Esto no se logró y una gran mayoría se mostró contraria al contenido propuesto”.

Por último, el representante del empresariado cerró dando su diagnóstico sobre lo que se debería hacer para desentrampar el proceso constituyente. “Creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad, al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado, para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida”, manifestó.

 Emplazamiento del diputado Cuello a Von Appen

Los dichos del presidente de la Sofofa encontraron respuesta en el diputado Luis Cuello (PC) quien cuestionó lo planteado, apuntando contra las grandes empresas como uno de los actores que provocaron la crisis social.

“Ya que el señor Von Appen de la Sofofa está haciendo recomendaciones de cómo debe seguir el proceso constituyente también quiero hacer una humilde recomendación: pasas para la memoria”, comenzó planteando el parlamentario.

Seguido a esto, aseguró que “olvida el señor Von Appen que, justamente, fueron los abusos, los privilegios de las grandes empresas los que provocaron la aguda crisis social y política en Chile”.

Por último, Cuello enfatizó en que el mandato del Plebiscito de entrada sigue vigente.

“También olvida que hubo un plebiscito, donde la gente se expresó de forma contundente y mayoritaria, para poder redactar una nueva Constitución a través de un mecanismo, de un órgano, electo democráticamente”, concluyó el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.