Avisos Legales
Nacional

Revés de Cheyre, Izurieta y Fuente-Alba: Corte Marcial rechazó sus recursos de amparo

Por: Samuel Romo | Publicado: 02.11.2022
Revés de Cheyre, Izurieta y Fuente-Alba: Corte Marcial rechazó sus recursos de amparo Los excomandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer |
Tras este fallo de la Corte Marcial, que viene a respaldar el accionar de la ministra Rutherford, las defensas de los ex jefes del Ejército, tienen la opción de apelar a la Sala Penal de la Corte Suprema.

De forma unánime, la Corte Marcial rechazó los tres recursos de amparo interpuestos por los ex comandantes en jefe del Ejército, generales (r) Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba.

Los tres ex jefes castrenses intentaron revertir mediante esta vía los procesamientos dictados por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por malversación de fondos públicos vía gastos reservados.

Tras este fallo de la Corte Marcial, las defensas de los ex jefes del Ejército, tienen la opción de apelar a la Sala Penal de la Corte Suprema.

De este modo, la justicia militar dio luz verde a la decisión de la ministra Rutherford contra los ex altos jefes militares.

Durante esta jornada, se conoció además la dura respuesta que la magistrada entregó frente al recurso de amparo interpuesto por Cheyre, a quien dejó en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

En su lapidario informe, la ministra acusó una «coordinación» entre los procesados para malversar fondos públicos, señalando que “al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los excomandante en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido”.

Cabe recordar que en su resolución, Rutherford estableció que en el caso de Cheyre se configura un  perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559. En tanto, a Fuente-Alba Poblete e Izurieta Ferrer, se les amplió sus  procesamientos por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689 respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.