Avisos Legales
Nacional

Quina para Fiscal Nacional: Quiénes son y qué plantean los 5 elegidos por la Suprema

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.11.2022
Quina para Fiscal Nacional: Quiénes son y qué plantean los 5 elegidos por la Suprema De izquierda a Derecha, Carlos Palma, José Morales, Marta Herrera, Rodrigo Ríos y Carlos Valencia |
Con 17 votos José Morales y Ángel Valencia fueron las primera mayorías. Más atrás quedó Marta Herrera, con 9 votos y Carlos Palma con 7, mientras que Rodrigo Ríos obtuvo 3 votos.

La Corte Suprema dio a conocer la quina de candidatos a Fiscal Nacional, tras la audiencia que se desarrolló por más de cuatro horas durante este lunes.

Cuatro hombres y una mujer fueron los seleccionados por los 19 ministros del máximo tribunal, que ahora deberán pasar por el filtro del Presidente Gabriel Boric, quien escogerá a uno para proponerlo ante el Senado.

Con 17 votos José Morales y Ángel Valencia fueron las primera mayorías. Más atrás quedó Marta Herrera, con 9 votos y Carlos Palma con 7, mientras que Rodrigo Ríos obtuvo 3 votos.

Acá, las intervenciones y el perfil de los escogidos por la Suprema para integrar la quina de candidatos a fiscal nacional.

José Morales

El persecutor, de amplia experiencia en la Fiscalía Centro Norte, la cual lidera, fue quien obtuvo la primera mayoría en la votación de los ministros de la Suprema.

En su intervención, aseguró que en caso de ser escogido como nuevo fiscal nacional, lideraría las “reformas profundas” que necesita el Ministerio Público.

“La falta de resultados en la persecución penal de los delitos más graves ha afectado la legitimidad y la valoración social de la Fiscalía, por lo que ésta necesita reformas profundas, la magnitud de esta tarea requiere el conocimiento de la institución, de un liderazgo innovador, así como la capacidad y la voluntad de hacer los cambios que la institución requiere. En otras palabras, necesitamos un Fiscal Nacional que no sea sólo nominal”, manifestó Morales.

Además, explicó que su propuesta para liderar a Fiscalía se concentra en tres ejes: mejorar la persecución penal, más tecnología y rendición de cuentas.

Respecto a este último punto, detalló que la institución debe “explicar siempre los fundamentos de su política criminal a la comunidad, ésta rendición de cuentas no debe extenderse sólo a la persecución penal, sino que además es relevante para los efectos de los recursos y gastos institucionales”.

Ángel Valencia

Un diagnóstico parecido al de Morales sostuvo la otra mayoría de la Suprema. Valencia, quien tuvo paso por la Fiscalía hasta 2006 y representó a Rafael Garay, Bruno Villalobos y la ANFP, obtuvo los mismo 17 votos que Morales, pasando a ser parte de la quina de candidatos que será presentada ante el Presidente Boric.

En su intervención ante los ministros, Valencia afirmó que existe un “diagnostico compartido” sobre la realidad que atraviesa Ministerio Público, aludiendo a la mala evaluación de la ciudadanía de la gestión de la institución.

Asimismo, prometió que en caso de ser nombrado fiscal nacional, implementaría “cambios profundos” en dirección de “reestructurar” la institución.

Esperamos conducir una Fiscalía que cambie de rumbo y retome el camino y el destino para el cuál fue creada. Para ello, resulta obvio que necesitamos hacer cambios profundos, cambios que deben hacerse con los fiscales, profesionales y funcionarios del Ministerio Público y no sin ellos, que impliquen una genuina reestructuración de sus equipos dentro del marco de lo que hoy la ley permita, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público”, aseguró.

Marta Herrera

Mano derecha del exfiscal nacional Sabas Chahuán y sindicada como la sucesora de la gestión de Jorge Abbott, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica fue la única mujer escogida para integrar la quina.

En su exposición se aseguró de desligarse de la imagen Abbott y dejó en claro su basta trayectoria en el Ministerio Público como un antecedente a considerar.

“Estoy consciente de lo tremendo del desafío, pero creo humildemente que tengo la trayectoria, la experiencia y las competencias para hacerme cargo del mismo. He dedicado mi vida al servicio público”, dijo en la ocasión.

Además, planteó los lineamientos que espera darle a la institución en caso de ser escogida como la primera fiscal nacional.

“El órgano persecutor debe adecuarse y aunque valoro enormemente el alto grado de especialización que hemos adquirido, creo que debemos dar un paso más allá, debemos integrar todo ese conocimiento y no encasillarnos en especialidades, debemos despersonalizar las investigaciones, y hacer carne de una vez eso de hacer una sola Fiscalía”, manifestó Herrera.

Carlos Palma

El actual fiscal de Aysen obtuvo 7 votos, siendo la cuarta mayoría de la quina escogida por la Suprema.

Ante los ministros, expresó su preocupación por el presente que atraviesa el país en materia de seguridad, comprometiendo que su gestión estaría marcada por “un cambio de paradigma” de la institución.

Necesitamos de forma urgente poder caminar tranquilos por las calles con seguridad, y en seguridad y persecución penal el Ministerio Público tiene mucho que decir. Pero es hoy, estamos en un momento de inflexión, es ahora cuando hay que actuar con convicción y determinación. Teniendo claro el rol que la ley y la comunidad demanda de nosotros y complementariamente ejercer el liderazgo que permita ejercer el cambio, producir el cambio de paradigma”, afirmó.

Rodrigo Ríos

Tres votos le bastaron al abogado penalista para meterse en la quina que será presentada ante el jefe de Estado, quien en su intervención afirmó que de ser elegido como líder del Ministerio Público asumiría el “protagonismo y rol activo en la persecución”.

“Pero para eso se requiere un trabajo mancomunado y transversal por todas las instituciones del Estado que tengan incidencia”, agregó.

Ríos, que pasó por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte entre 2006 y 2014, expresó que quería ser el “primer fiscal del Ministerio Público y a qué me refiero con esto, es que voy a estar disponible a asumir personalmente las investigaciones cada vez que la autonomía de la independencia del ejercicio de la investigación penal pública así lo requiera”.

Además, aseguró que “el Ministerio Público hoy atraviesa la peor crisis de legitimidad y confianza de la comunidad”.

“Las expectativas y la confianza de la comunidad están puestas en la siguiente gestión del Ministerio Público, no podemos cometer errores en el siguiente periodo”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.