Avisos Legales
Nacional

Fuad Chahin recurre a la justicia tras suspensión de su militancia DC

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.11.2022
Fuad Chahin recurre a la justicia tras suspensión de su militancia DC Fuad Chain | Agencia Uno
Bajo la representación del abogado Rodrigo Albornoz, el otrora presidente de la DC presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde cuestiona el procedimiento aplicado por el Tribunal Supremo de la Falange señalando que «fue instruido y construido de mala fe».

Fuad Chahin se resiste a la sanción que le impuso el Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana, que hace algunos días decidió suspender su militancia luego de que se distanciara de la postura a favor del Apruebo adoptada por el falangismo para el Plebiscito de septiembre.

Contra la decisión adoptada por el conglomerado, Chahin se vio sujeto a una denuncia de dos militantes que solicitaron su expulsión inmediata, proceso que terminó con su caso elevado a la instancia disciplinaria, donde se determinó suspender su militancia por un período de 60 días hábiles prorrogables.

“No le reconozco ninguna legitimidad ni jurisdicción a este inexistente tribunal, que actúa de manera absolutamente ilegal, como lo han denunciado los propios miembros que han renunciado antes y recientemente”, fueron parte de sus declaraciones tras enterarse de la determinación que lo afecta.

Tras admitir, la semana pasada, que se encontraba “en reflexión” respecto de lo sucedido, este martes materializó una acción judicial, detalla La Tercera.

Matías Walker y Ximena Rincón solidarizaron con Fuad Chahin tras la decisión adoptada por la instancia partidaria- Foto: Agencia Uno

Ximena Rincón solidarizó con Fuad Chahin tras la decisión adoptada por la instancia partidaria- Foto: Agencia Uno

Bajo la representación del abogado Rodrigo Albornoz, el otrora presidente de la DC presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Vengo en interponer acción o recurso de protección constitucional, contemplado en el Artículo 20 de la Constitución Política de la República, en contra de la Resolución N° 035-2022, de 2 de noviembre de este año, emanado de un supuesto o autodenominado tribunal supremo del Partido Demócrata Cristiano y, por tanto, del Partido Demócrata Cristiano (…) representado legalmente por Aldo Sigisfredo Mardones Alarcón”, se lee en el escrito.

Adicionalmente, Chahin cuestiona el procedimiento atendiendo razones vinculadas a la necesidad de la DC de marginarlo de una elección interna a la que tenía decidido presentarse.  “Me permito dejar constancia que el proceso disciplinario en cuestión fue instruido y construido de mala fe, entre los supuestos denunciantes con el supuesto tribunal supremo, liderado por el Sr. Andrés Parra Vergara, con la intención de evitar que este recurrente fuere candidato al ‘Consejo Nacional’”, se defiende.

Y agrega “que para ello, se valieron de una solicitud presentada un día feriado, la cual fue resuelta prontamente, es decir, al día siguiente por un Tribunal que fue elegido en su momento con 15 integrantes, el que para resolver tiene un quorum de mayoría absoluta, esto es, ocho miembros y pese a ello, cinco personas deciden con gran expedición y sin cumplir las normas internas”.

“Tristemente me ha tocado tener que recurrir a la justicia ordinaria para tratar de que se establezca o restablezca algo de Estado de Derecho dentro del partido”, dijo al medio citado manifestando además su interés de que “se deje de utilizar pseudo instituciones para perseguir políticamente a quienes pensamos distinto y, en mi caso, privarme de los derechos de militante, no solo de participar en la junta nacional, sino que tampoco de ser candidato al Consejo Nacional”.

Chahin complementó sus declaraciones asegurando que “todo tiene su límite, por lo tanto, he tenido que recurrir a la justicia para que de alguna manera pueda defender mis garantías constitucionales que han sido permanentemente conculcadas por parte de esta pseudo institucionalidad partidaria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.