Avisos Legales
Nacional

Boric a responsables de ataques en La Araucanía: “Son unos cobardes y los vamos a perseguir”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.11.2022
Boric a responsables de ataques en La Araucanía: “Son unos cobardes y los vamos a perseguir” Boric esta mañana en La Araucanía | Agencia Uno
«Me recuerda a cuando los nazi quemaban sinagogas, a cuando en la plaza San Borja la dictadura quemaba libros, la inmensa de La Araucanía mayoría quiere paz», sostuvo el Presidente aludiendo a los hechos de violencia de la región constatados en medio de su viaje a la Macrozona Sur.

A eso de las 11:40 horas de este jueves el Presidente Gabriel Boric protagonizó su primer punto de prensa en La Araucanía, hasta donde llegó a primera hora de esta mañana en medio de un despliegue de seguridad de envergadura, considerando la permanente ocurrencia de hechos de violencia en la Macrozona Sur, que se han intensificado en el contexto de su viaje oficial, a lo que se sumó el llamado de este miércoles de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a sabotear su viaje.

Tras una esperada alocución pública donde hizo anuncios concretos en materia económica y de seguridad para la Macrozona Sur, seguida atentamente por una gran cantidad de medios de comunicación, el mandatario contestó algunas preguntas, contexto en el que se refirió a los hechos de violencia que cotidianamente afectan a la región y que, considerando su viaje, se han intensificado durante las últimas horas en que se han constatado varios ataques incendiarios entre los que destacan la quema de una escuela rural recién inaugurada y la de una capilla.

Específicamente, Boric aludió a dos atentados adjudicados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que esta madrugada destruyó una capilla católica en Victoria, además de atacar una escuela rural en la comuna de Curacautín.

“Le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a los niños o de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, no van a lograr intimidarme a mí o a mi gobierno», dijo en primera instancia.

Y enérgicamente agregó que los responsables de estos ilícitos «son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley, me recuerda a cuando los nazi quemaban sinagogas, a cuando en la plaza San Borja, la dictadura quemaba libros, la inmensa de La Araucanía mayoría quiere paz».

Posteriormente, y en medio de la insistencia de la prensa apostada afuera del Pabellón Araucanía, el mandatario fue igualmente categórico en asegurar que en la zona, y específicamente refiriéndose a hechos constatados en agosto en Contulmo, «ha habido actos de carácter terrorista, cuando atacan y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista».

Y agregó que «la Ley Antiterrorista no es una herramienta jurídica para enfrentar esta (situación)», dijo luego aclarando que no busca hacer de un tema tan delicado un debate político.

Durante el resto de la jornada, se espera que Boric continúe con su intensa agenda en la región donde se espera que sostenga un encuentro con víctimas de la violencia.

Boric en sus primeras actividades en La Araucanía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.