Avisos Legales
Nacional

Boric cierra visita a La Araucanía con anuncio de “Comisión por la Paz y el Entendimiento”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.11.2022
Boric cierra visita a La Araucanía con anuncio de “Comisión por la Paz y el Entendimiento” Gabriel Boric en Villarrica en la última actividad de su visita a La Araucanía | Foto: Agencia UNO
«Esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Esta será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista», dijo el mandatario al finalizar su primera viaje a la región.

Durante un punto de prensa efectuado en la tarde de este viernes, en el cierre de su visita a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la misión del Ejecutivo en la zona y formalizó su intención de establecer una instancia de diálogo formal para poder avanzar.

«Invito a todos los actores a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento con un mandato específico, determinar la demanda de tierra de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos para saldar la deuda», dijo en Villarrica, en medio de la última actividad de su viaje oficial.

El mandatario insistió en que «esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Como señalé los diagnósticos ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.

“Esta será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico, determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos con las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno”.

Adicionalmente, manifestó su intención de apelar a quienes conocen bien el tema. “Nuestro país cuenta con especialistas necesarios mapuche y no mapuche y, además solicitaremos ayuda internacional para que nos acompañen en este proceso”, anunció.

Pese a la relevancia de la convocatoria, el Presidente acotó las expectativas que podría generar la instancia que propone. «Una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir, no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que en antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas. Hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron sobre en estas tierras y echaron raíces y sus derechos también deben ser resguardados. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento”.

Respecto de los plazos, dijo que estos todavía no están resueltos y que su intención es establecerlos en medio de la instancia de diálogo. “No he querido cerrar aún los detalles de esta comisión, porque quiero que los definamos en conjunto, hemos venido a escuchar, pero también a proponer. Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años de el tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue”. Y que “la idea es que sea totalmente transversal, que tenga una validación de todos los sectores”.

Balance de la visita

Respecto de los hechos de violencia que afectan a la Macrozona Sur, la autoridad compartió su apreciación de lo que ha visto durante su periplo en terreno, reiterando su intención de establecer puentes de acercamiento que contribuyan a zanjar un conflicto de larga data con el pueblo mapuche, pese a la radicalización de agrupaciones como la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM), que incluso llamó a sabotear su visita a la Macrozona Sur.

«Ayer y hoy he visitado la Región de La Araucanía, pero en una condición diferente. Como Presidente, pero sobre todo como Jefe de Estado. Y en esa condición, he dado cuenta a la comunidad y a todas las autoridades de todo el trabajo que estamos desplegando en la región y hemos escuchado a las diferentes actorías con las cuales nos hemos reunido”, detalló.

Paralelamente, comentó los antecedentes que ha recogido en terreno. “He escuchado a las víctimas de la violencia rural y también estatal, he conversado con empresarios agrícolas, forestales, del turismo y de los principales rubros agrupados en la Multigremial de la Araucanía. He conversado con todos los alcaldes de las 32 comunas, de las provincias de Cautín y Malleco, y también con comunidades mapuche pehuenche en la comuna de Lonquimay. Y en todos he visto preocupación porque, año tras año aumenta el número de muertos en este conflicto”, agregó antes de informar sobre otros diálogos que mantuvo en esta intensa visita en la zona, la primera desde que asumió su administración, en marzo último.

“Me he reunido con familiares de personas que han sido asesinadas en el marco del conflicto. (Hay) preocupación porque la convivencia ha empeorado y las personas no pueden desarrollar su vida tranquila”, previo a comentar el diálogo que mantuvo específicamente con una persona.

Aludía directamente a un trabajador de la zona. “Mauro, que recibió un balazo en la cabeza, me decía ‘lo único que quiero es poder trabajar tranquilo. 23 años tiene. (He visto preocupación) porque las organizaciones criminales han aumentado y por organizaciones que utilizan la causa mapuche para disfrazar sus operaciones ilícitas y cuando los hemos detenido, hemos descubierto que en su gran mayoría no son mapuche, como ha sido el caso de las detenciones que hemos llevado a cabo con las policías en materia de robo de madera», dijo el mandatario evidenciando su inquietud por la compleja situación que atraviesa la zona afecta a permanentes ilícitos que impactan considerablemente a sus habitantes.

Boric hoy en Cautín

Boric hoy en Cautín- Foto: Agencia Uno

“Vamos a seguir”, dijo Boric asumiendo la envergadura del problema.

Y comprometiéndose a regresar, aseguró luego que «la presencia del Estado se ha debilitado y cuando eso ocurre, avanza la delincuencia. Vamos a recuperar esos lugares, la gente que vive en La Araucanía tiene el derecho a vivir en paz».

 

 

 

Socios El Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.