Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Boric y los momentos «más difíciles»: «Nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra»

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 13.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOUqRp","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}
El Presidente Gabriel Boric realizó una autocrítica y compartió los que serían los momentos más complejos en los primeros meses que ha encabezado el gobierno. Destacó el Plebiscito de Salida y la visita de la exministra Izkia Siches a Temucuicui.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, repasó parte de los momentos «más difíciles» en sus primeros ocho meses de mandato. Entre ellos destacó el resultado del Plebiscito de Salida y la visita de la exministra Izkia Siches a La Araucanía.

El mandatario reconoció que entre las situaciones más complicadas está el triunfo del Rechazo. «Está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente«, sostuvo.

«Desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del Plebiscito de Entrada y el resultado de la elección de convencionales», consideró.

Boric lanzó una advertencia y dijo que espera «que la derecha y los sectores que defendieron la opción legitima del Rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito».

Sobre la campaña por una Nueva Constitución, afirmó que «efectivamente hubo un ánimo de levantar polémicas y fake news, pero esto no fue un problema de la derecha, sino de nuestro sector. Hubo una oportunidad que no se aprovechó bien».

En cuanto a el por qué de la derrota, sostuvo que la respuesta es «multicausal». «Acá no hay una explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, pero lo que hemos aprendido de la historia larga de Chile, pero también de la historia reciente, es que no podemos guiarnos solamente por estado de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes en el tiempo», afirmó.

La visita de Siches

Otro punto que destacó el Presidente Gabriel Boric fue la visita de la exministra del Interior Izkia Siches a Temucuicui, en marzo pasado.

«Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no la estoy responsabilizando, yo tengo la mejor opinión de la ministra Siches y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el gobierno«, afirmó.

«Nos dimos cuenta efectivamente de que otra cosa es con guitarra«, reconoció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.