Avisos Legales
Nacional

Gobierno lanza el número *4242 para facilitar las denuncias contra la delincuencia

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.11.2022
Gobierno lanza el número *4242 para facilitar las denuncias contra la delincuencia Gobierno lanza el número *4242 para denuncia de delitos | Agencia Uno
Con la frase “si las personas no denuncian estamos a ciegas”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un número telefónico de fácil recuerdo para las personas.

Como una nueva medida en su combate a la delincuencia, el gobierno de Gabriel Boric simplificó el número telefónico de denuncias ciudadanas anónimas ante cualquier delito, dando a conocer el *4242.

En él, las personas podrán ser protegidas completamente en cuanto a su identidad, con el fin que puedan aportar denuncias y datos que permitan el combate de delitos, ya sea flagrantes o de larga data.

Estos son tenencia, fabricación o contrabando de armas, microtráfico, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, homicidios, robo de vehículos, trata de personas, tráfico de migrantes, entre otros.

“Para el gobierno del Presidente Boric, la seguridad es importante, en primer lugar, porque le importa a las personas. Ellas la declaran como su primera preocupación, su primer interés y eso, ya por sí solo, es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros”, comenzó al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La seguridad importa también por otras razones. Nuestro gobierno no sólo se preocupa de la seguridad pública, se preocupa también de la seguridad económica y social. Pero la verdad es que la seguridad económica y social, que requieren políticas propias, como el empleo, las condiciones dignas de trabajo, la productividad, el emprendimiento, los buenos sistemas de salud, el fortalecimiento de la educación pública, la previsión…Pero ninguna de esas seguridades se puede lograr si no hay seguridad pública”, añadió.

La secretaria de Estado cerró diciendo que “si las personas no denuncian estamos a ciegas, no sabemos dónde se cometen los delitos, qué tipo de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, a qué grupos de personas, con qué características, por dónde llegan y se van los asaltantes. Y todas nuestras instituciones que trabajan en seguridad requieren evidencia para organizar sus recursos, sus estrategias, su personal”.

Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó a la prensa que “una herramienta tremendamente importante, porque a contar de hoy podrán llamar desde sus teléfonos de forma gratuita. Hoy marcando el *4242, todos los que habitan este espacio nacional compartido van a poder hacer una denuncia anónima, hacerla de forma segura, pero sobre todo contar con un gobierno que está monitoreando la efectividad de los procesos posteriores”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.