Avisos Legales
Nacional

Corte aumenta indemnización a Mauricio Redolés por torturas sufridas en dictadura

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.11.2022
Corte aumenta indemnización a Mauricio Redolés por torturas sufridas en dictadura Mauricio Redolés | cedida
En la arista civil del caso, en primera instancia se fijó una indemnización de $80 millones para el autor y poeta. Sin embargo, el fisco apeló a la cifra, alegando la prescripción de los delitos.

Durante este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió aumentar la indemnización que debe pagar el fisco al músico y poeta nacional Luis Mauricio Redolés, por las torturas que sufrió en dictadura.

Redolés fue detenido por seis agentes navales el 10 de diciembre de 1973 y fue sometido a tortura en recintos y buques de la armada.

De acuerdo a la querella presentada por el artista nacional, en dicha fecha fue trasladado a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, lugar en el que fue interrogado y torturado por los agentes navales.

Tras más de un año y medio de estar detenido clandestinamente, fue condenado a un año y medio de prisión y cinco años de relegación por un Consejo de Guerra.

En septiembre de 1975, Redolés salió al exilio en Inglaterra.

Por estos hechos, en la arista civil del caso, en primera instancia se fijó una indemnización de $80 millones para el autor y poeta. Sin embargo, el fisco apeló a la cifra, alegando la prescripción de los delitos.

A raíz de esto, la defensa replicó adhiriéndose a la apelación y solicitando aumentar el monto.

Finalmente, según da cuenta el fallo de la Novena Sala del tribunal de alzada, el monto se fijó en $100 millones, por concepto de daño moral.

“La decisión adoptada por el tribunal de primer grado resulta ajustada a derecho, por lo que la pretensión del Fisco de Chile no puede ser admitida, no solo porque ella contraría lo libremente admitido por el Estado en sede internacional, de acuerdo a los fundamentos transcritos en el motivo que precede, sino porque implicaría hacerle incurrir, nuevamente, en responsabilidad internacional”, consigna el fallo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.