Avisos Legales
Nacional

Reforma Previsional: Piden inhabilitar del trámite a parlamentarios con vínculos con AFP

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.11.2022
Reforma Previsional: Piden inhabilitar del trámite a parlamentarios con vínculos con AFP Imgaen referencial AFPs | Agencia Uno
La bancada del Partido Socialista solicitó a la Superintendencia de Pensiones la información de directorios y socios de las AFPs para indagar si existe algún parlamentario que mantenga vínculos con las aseguradoras.

El diputado Juan Santana (PS), junto a toda la bancada de su partido, presentaron un oficio dirigido a la Superintendencia de Pensiones para que la entidad entregue una nómina actualizada de directores, gerentes y socios acreedores de las distintas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en nuestro país.

“Nos parece que en el marco de la tramitación de la Reforma al sistema de previsión social, resulta indispensable que en pos de la transparencia de este Congreso y del país se lleve adelante un debate sin conflicto intereses”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Santana, que también es parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, recordó que “años atrás conocimos la participación activa que tuvieron actuales senadores dentro de los directores de las AFP. Por tal razón, nos parece indispensable contar con esta nómina para solicitar la inhabilidad de estos eventuales parlamentarios y parlamentarias”.

En ese sentido, aseguró “hubo una participación de la senadora Ximena Rincón, quien en ese entonces no era senadora y no participaba dentro de la institucionalidad política; ella era  parte del directorio de una AFP”.

“Esta situación podría replicarse en el día de hoy, por eso estamos solicitando a través de este informe la participación dentro de los directorios de las aseguradoras de fondos previsionales, pero también estamos solicitando información respecto de quiénes son socios o han comprado acciones dentro de estas aseguradoras”, agregó Santana.

Asimismo, señaló que “quien tenga un vínculo con alguna aseguradora de fondo previsional debe quedar inhabilitado para este debate”.

El oficio de la bancada PS se da en medio de la campaña desplegada por las AFPs en contra de la Reforma Previsional presentada por el Gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.