Avisos Legales
Nacional

Académicos defienden Mesa de Medios ante inquietud de “empresarios de la prensa”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.11.2022
Académicos defienden Mesa de Medios ante inquietud de “empresarios de la prensa” Imagen referencial, diarios en quiosco | Agencia Uno
Investigadores de la Universidad de Chile -que junto a la Universidad de La Frontera y la Universidad de la Serena forman parte de la mesa instalada por la Segegob- sostuvieron que “a quienes han manifestado preocupación por la existencia de esta iniciativa, los invitamos a conocerla, valorarla y participar”.

Integrantes de la mesa de trabajo “Más amplitud, más voces, más democracia”, se refirieron a las críticas que ha recibido la iniciativa impulsada por el Gobierno y principalmente por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Prensa (ANP) lanzó diversos cuestionamientos a la iniciativa, restándose de participar, argumentando que la instancia “conlleva potenciales riesgos para la libertad de prensa”.

Asimismo, señalaron que “no se entiende el protagonismo del Ministerio Secretaría General de Gobierno; su realización en dependencias gubernamentales y el criterio de selección de instituciones académicas exclusivamente estatales encargadas de su realización”.

Mismo criterio expresó El Mercurio, diario que a través de su editorial de este miércoles cuestionó la mesa creada, los integrantes y la participación de la ministra Vallejo, aludiendo a su militancia comunista.

“La ministra Vallejo pertenece al Partido Comunista, lo que facilita comprender las razones, y no los prejuicios, de quienes se niegan a tomar parte de sus iniciativas”, reza parte de la editorial del diario.

Respuesta mesa de medios

A modo de réplica, académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile —integrante de la mesa junto a la Universidad de La Frontera y la Universidad de la Serena— respondió a las preocupaciones de los “empresarios de la prensa”, aclarando los objetivos de la instancia, defendiendo la metodología y el trabajo que ha desempeñado.

A través de una declaración, los investigadores detallaron la labor realizada a la fecha, señalando que “se ha trabajado en el levantamiento y sistematización de la información existente y debates cursados en la sociedad civil, sectores político gremiales y académicos sobre los derechos asociados a la comunicación e información”.

En ese sentido, explicaron que la mesa ha recibido a más de 70 personas vinculadas al mundo de las comunicaciones y la prensa, junto a parlamentarios de todos los sectores políticos, empresarios del rubro y otro tipo de actores.

Ante los cuestionamientos que apuntaban a la injerencia de la Segegob en la discusión, los integrantes de la mesa respondieron que “la metodología elegida considera la participación pasiva de profesionales del Ministerio secretaria general de Gobierno, institución gubernamental que, en la primera etapa, ha facilitado sus dependencias y ha invitado vía correo electrónico a las instituciones participantes”.

Asimismo, agregaron que “dicha participación cesó durante el proceso de grupo de discusión, gestionado y ejecutado en su totalidad por las universidades miembros del convenio y continuaron participando instituciones privadas de educación superior, además de representantes de organizaciones y otras figuras destacadas del medio periodístico y comunicacional chileno”.

Por último, la declaración hizo un llamado a “quienes han manifestado preocupación por la existencia de esta iniciativa; los invitamos a conocerla, valorarla y participar. ‘Más amplitud, más voces, más democracia’, como hemos denominado esta mesa de trabajo, también se refiere a la creación de más medios de comunicación, de mayor independencia y rigurosidad en la información que se entrega, más recursos y mejores políticas públicas”.

    • Revise la declaración acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.