Avisos Legales
Nacional

Diputados de derecha dejaron sin presupuesto al INDH y entidades culturales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.11.2022
Diputados de derecha dejaron sin presupuesto al INDH y entidades culturales Una extensa jornada de votación se vivió en la Cámara | Agencia Uno
En una maratónica jornada, la Cámara votó el Presupuesto 2023 dejando en serias complicaciones a varias organizaciones, lo que deberá zanjar definitivamente el Senado. «Hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto», dijo el ministro Marcel.

Luego de una maratónica jornada de la Cámara para votar el Presupuesto 2023, que comenzó este miércoles y terminó este jueves de madrugada tras 22 horas de sesión, finalmente se aprobaron las 21 partidas que estaban pendientes.

Consomé mediante para reponer energías en medio de una dilatada jornada en Valparaíso, en el hemiciclo hubo un amplio debate previo a las votaciones que enfrentaron los presupuestos de los ministerios  de Educación, Trabajo, Salud, Agricultura, Vivienda, MOP y Desarrollo Social.

Respecto del detalle que entrega el sitio de la corporación, no se rechazaron partidas, sí hubo una reducción de algunos gastos o la eliminación de programas de algunos ministerios, como en la Segegob, Agricultura y Cultura, a lo que se suma el rechazo del financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este caso resulta particularmente sensible, dado que de no aprobarse los casi 15 mil millones que considera el proyecto durante la discusión legislativa en el Senado, no tendrá dinero para operar el 2023, lo que está propiciando la derecha y ultraderecha, desde donde han evidenciado su satisfacción tras lo ocurrido durante las últimas horas.

“Dejamos sin lucas al Museo de la Memoria selectiva y al INDH”, sostuvo en su cuenta de Twitter Johannes Kaiser (exdiputado del Partido Republicano pero parte de su bancada), en declaraciones que se suman a las de parlamentarios de su sector, como Gonzalo de la Carrera y Chiara Barchiesi.

La parlamentaria, en este caso, se refirió a otro presupuesto que dejó caer su sector, como fue el rechazo íntegro del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, consistente en 90 mil millones de pesos para entidades entre las que se encuentran Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria.

En la misma red social, anticipando la postura del PR, Barchiesi se cuestionó acerca de las asignaciones para estas organizaciones. “¿$2.079.813.000 para el Museo de la Memoria y $85.060.000 para la Fundación Salvador Allende? Republicanos votaremos en contra, ni un solo peso para seguir dividiendo a nuestro país”, dijo categóricamente.

Próximo trámite en el Senado

Mario Marcel, ministro de Hacienda, se refirió al trámite una vez concluido en horas de esta mañana. “Después de 22 horas precedidas por los días anteriores del proyecto Ley de Presupuesto, finalmente este ha sido despachado en el primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados (y Diputadas). Estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho, por supuesto hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto«, dijo en primera instancia.

Mario Marcel esta mañana tras el trámite legislativo en la Cámara

Mario Marcel esta mañana tras el trámite legislativo en la Cámara- Foto: Agencia Uno

«Como sabemos, está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior, también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el servicio de patrimonio (Servicio Nacional de Patrimonio Cultural). Todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado, así mismo vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el patrimonio del Ejecutivo”, sostuvo.

Y agregó que todo lo anterior corresponde «al trámite que se va a desarrollar la próxima semana, pero creo que es importante reconocer el trabajo que ha hecho la Cámara, quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de parte de las parlamentarias y parlamentarios, especialmente de los partidos que apoyan al gobierno, pero también en general la disposición de muchos otros parlamentarios en el curso de esta tramitación”.

Los otros rechazos

En el caso de la partida de Agricultura, se rechazaron los fondos para Conaf y Áreas Silvestres Protegidas. En la discusión, se llamó al Gobierno a solucionar las condiciones laborales de los guardaparques, sobre todo por la paralización de dichos trabajadores, que comenzó en el Parque Nacional Torres del Paine y que se extendió a otros recintos de Chile.

Para la Segegob, en tanto, se rechazaron los 13 mil millones de pesos destinados para los gastos en personal, por lo que no hay presupuesto para los salarios de los trabajadores de esta cartera a nivel nacional.

Los rechazos se suman a los del día anterior en el caso de la partida del ministerio del Interior, hecho que fue condenado por la ministra del Interior Carolina Tohá, quien planteó que “cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega”.

Otra polémica que marcó la jornada fue la votación sobre la indicación de la derecha sobre el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La medida fue declarada inadmisible puesto que tuvo 64 votos a favor siendo que necesitaba 65 apoyos para ser aprobada. La derecha apuntó sus dardos al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), señalando que habría hecho solo un llamado a votar y no dos, como lo indica el protocolo de votación.

Finalizado su paso en la Cámara, el proyecto pasa  ahora al Senado, debiendo quedar resuelta su tramitación legislativa el 29 de noviembre.

  • Las postales de la maratónica jornada:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.