Avisos Legales
Nacional

Rozas se niega a declarar ante fiscal Chong e insistirá ante la Suprema para inhabilitarla

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.11.2022
Rozas se niega a declarar ante fiscal Chong e insistirá ante la Suprema para inhabilitarla Mario Rozas y fiscal Ximena Chong | Agencia Uno
Tras no presentarse ante la fiscal a declarar, Rozas solicitó que se realice la diligencia ante un juez. Asimismo, recurrirá a la Suprema para insistir en que se inhabilite a Chong como persecutora del caso.

El exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, volvió a dilatar su declaración ante la fiscal Ximena Chong, esto puesto que solicitó que la diligencia fuera hecha ante un juez.

Rozas está siendo investigado por la fiscal de alta complejidad por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, en su rol como líder de Carabineros.

En el marco de las diligencias que está llevando a cabo la persecutora, Rozas solicitó que se inhabilitara a Chong de la investigación por su vínculo con la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) organización que, según alega la defensa de Rozas, participa como querellante en la causa.

Cabe mencionar que tras la presentación de la querella en abril de 2021, los y las querellantes aclararon —mediante un escrito aceptado por el tribunal— que no representaban a organizaciones en específico.

En esa línea, el Ministerio Público rechazó la solicitud al igual que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

A raíz del rechazo de la solicitud, la defensa de Rozas apeló ante la Corte Suprema, instancia que estableció que la decisión final del requerimiento debía tomarse en una audiencia, según constató La Tercera.

Dicha audiencia se realizó este lunes 14 de noviembre, en la que finalmente se terminó por desestimar la petición de Rozas de apartar a Chong de la investigación. La decisión se sustentó en que el tribunal no tenía “facultades judiciales para declarar la inhabilidad de ningún fiscal adjunto y, en segundo lugar, tampoco por cautela de garantía entiendo que se ve afectado el ejercicio del debido proceso o de los derechos constitucionales o legales del imputado”.

Pese a que se esperaba que con la definición de que Chong seguiría a cargo de la investigación se tomara finalmente declaración al exgeneral director de Carabineros —cita que estaba programada para el miércoles 16 de noviembre— este presentó a través de su defensa un recurso para que se la diligencia fuera hecha ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Según Carlos Cortés, abogado representante de la defensa de Rozas, la petición se debe a que la declaración del exlíder de Carabineros requiere de dos días apróximadamente para explicar todo el contexto que conllevó el estallido social.

Además, la defensa de Rozas insistió en la petición de inhabilidad de Chong ante la Corte de Apelaciones, lo que no fue estimado por la instancia que respondió asegurando que “no se denuncian hechos que comprometan la libertad personal y la seguridad individual, entendida esta última como los requisitos o formalidades, tanto de orden constitucional como legal, que protegen ese derecho a la libertad personal de los abusos de poder y de las arbitrariedades”.

Ahora, Rozas deberá acudir ante la Suprema para agotar todas las instancias en busca apartar a Chong de la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.