Avisos Legales
Nacional

Otro caso complica a Ángel Valencia: Candidato defendió a condenado por violación de menor

Por: Samuel Romo / Patricio Vargas | Publicado: 21.11.2022
Otro caso complica a Ángel Valencia: Candidato defendió a condenado por violación de menor Ángel Valencia, abogado y candidato a Fiscal Nacional | Foto: Agencia UNO
Según pudo constatar El Desconcierto, el candidato a Fiscal Nacional defendió al psicólogo chileno-español, David Bros San Martín, y durante el proceso se concentró en desacreditar a la víctima. El dato resurge en una jornada en que se espera que el ministerio de Justicia oficialice el nombre del candidato escogido por el Presidente para enviar al Senado en la carrera por el Ministerio Público.

Una denuncia viene a complicar aún más la opción de Ángel Valencia en la carrera por la Fiscalía Nacional, en el “Día  D” de la definición del nombre de quien ocupará ese cargo en el Ministerio Público.

Según pudo constatar El Desconcierto, Valencia defendió a un psicólogo chileno-español, David Bros San Martín, quien fue condenado por abusos sexuales y violación de una menor de edad en la ciudad de Antofagasta.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la causa, durante el proceso, el abogado Valencia se concentró en desacreditar a la víctima, estableciendo en su relato que se trataba de hechos falsos y que los episodios serían un desequilibrio psicológico de la víctima, quien al momento de los hechos tenía solo 13 años.

Día clave

El dato resurge en un día clave para la carrera de Fiscal Nacional, porque para esta jornada se espera que el Presidente Gabriel Boric escoja un nombre de la lista integrada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; el persecutor Centro Norte, José Morales; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, y el propio Valencia, luego que el abogado Rodrigo Ríos se retirara de la carrera.

Desde el gobierno se informó que durante la jornada, y a través de un comunicado del ministerio de Justicia se oficializará el nombre de la carta escogida por el Presidente.

Por sus nexos, Valencia es considerado una carta fuerte para ser elegido por el mandatario para su envío al Senado, sin embargo sobre su figura pesa la crítica de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres que acusó que el abogado “no solo ha defendido grandes intereses empresariales y políticos, sino hasta a agresores de mujeres, en especial al juez de Rancagua, Luis Barría”, magistrado que se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual.

Lo anterior motivó una “alerta” al interior del gobierno, trascendiendo que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó a sus círculos cercanos lo inconveniente que sería que el Presidente Gabriel Boric escogiera a Valencia para dirigir el Ministerio Público.

El Desconcierto tomó contacto con el círculo del candidato para conocer su versión sobre esta defensa al psicólogo Bros San Martín. Hasta el cierre de esta nota o , pero cabe recordar que al referirse al caso del juez Barría, el postulante apeló al derecho al libre ejercicio de la profesión y al derecho que tiene toda persona de ser defendida.

 Los hechos

Bros San Martín fue acusado y condenado en 2017 a 12 años de prisión por el delito reiterado de abuso sexual de menor de catorce años y un delito reiterado de violación de menor de catorce años, en grado de consumados. La víctima fue la hija de su pareja.

El psicólogo, que en ese entonces tenía 36 años, logró presentar un recurso de nulidad el cual fue acogido por la justicia, por lo que debía iniciarse un nuevo proceso en su contra.

No obstante, el sujeto aprovechando su doble nacionalidad, se fugó a España donde a los cuatro meses de estadía fue detenido y dejado en prisión preventiva ante una orden que emitió el gobierno chileno a la Interpol.

Bros San Martín niega todos los cargos. En una entrevista, aseguraba que estaba viviendo un “infierno” producto de “una denuncia falsa”. “Presenté un recurso en donde se demostró la mala praxis de las juezas y del proceso judicial. Lo que significó que un tribunal superior anulara el juicio y la condena”, contó el inculpado.

“Dejar libre a mi violador es encarcelarme a mí para siempre”

El caso se hizo conocido, luego de que la joven saliera a las calles en la masiva marcha del 8-M del año 2020, con un cartel con el mensaje “Dejar libre a mi violador es encarcelarme a mí para siempre”.

La víctima, que al momento en que comenzaron los abusos tenía 13 años, ha pasado por varias dificultades tras conocerse públicamente su situación. De hecho, uno de los reveses más dolorosos para ella -según su relato- fue que su madre no creyó en su testimonio y prefirió continuar su relación amorosa con el hombre acusado por este delito.

En el momento de su manifestación, el hombre se encontraba libre en Europa.

Veredicto de la justicia

Sin embargo, el acusado fue detenido en España. Luego de ser extraditado y puesto en prisión preventiva, Bros San Martín enfrentó un nuevo juicio, contando con la defensa legal de Valencia.

Sentencia del caso Bros San Martín

 

Tras un juicio, en febrero de este año se entregó el veredicto: “Se condena a Bros San Martín a la pena única de trece (13) años, de presidio mayor en su grado medio, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual a persona mayor de catorce años y violación a persona mayor de catorce años, perpetrados desde abril de 2013 a principios de 2015”, señala la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.