Avisos Legales
Nacional

UDI amenaza con presentar acusación constitucional contra el ministro de Educación

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.11.2022
UDI amenaza con presentar acusación constitucional contra el ministro de Educación María José Hoffmann (UDI) lanzó ultimátum al ministro de Educación | Agencia Uno
Esto luego de las cifras de deserción escolar, que vienen desde el año 2021, y las acusaciones por no aplicar la Ley Aula Segura en los liceos emblemáticos donde han ocurrido incidentes.

Exigiendo planes concretos para dar solución a la deserción escolar y amenazando con presentar una acusación constitucional, este lunes, la UDI presionó al gobierno y, en especial al Ministerio de Educación, para tomar medidas urgentes en esta materia.

Esto, luego de las cifras entregadas por el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, dando a conocer que desde el año 2021 más de 50.000 estudiantes se han desvinculado del sistema escolar.

“Las cifras que hemos conocido los últimos días son dramáticas. Le exigimos y le damos un ultimátum también al ministro de Educación porque de lo contrario no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una acusación constitucional en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a la sala de clases”, comenzó la secretaria general UDI, María José Hoffmann.

La idea fue reforzada por el presidente de la colectividad, Javier Macaya, quien aseguró que “tenemos un problema grave que es una generación de estudiantes que van a pagar el costo de esta inacción de los últimos tres años. (El ministro Ávila) era de las personas que no criticaba al Colegio de Profesores en el pasado cuando ellos no querían regresar a clases”.

«Le damos un ultimátum también al ministro de Educación»

Nosotros esperamos que el gobierno se dé cuenta de la gravedad de este problema y presente un plan”, indicó sobre esta misma temátca.

Además, Macaya se refirió a las acusaciones de no aplicar la Ley Aula Segura en los liceos emblemáticos donde han sucedido incidentes, lo cual tiene a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con un requerimiento en Contraloría.

“Lamento mucho que una ley que está diseñada para entregar más facultades a los directores de los establecimientos, para cancelar matrículas, para expulsar a alumnos que participen en tomas de colegios y en la elaboración de artefactos explosivos, no sea considerada una herramienta válida por una alcaldesa”, declaró.

Es una herramienta con la que no contaba la ministra Tohá cuando era alcaldesa, y le hubiese servido probablemente para haber controlado de mejor manera las situaciones que partieron cuando ella era alcaldesa, en el Instituto Nacional y otros establecimientos emblemáticos”, cerró el presidente de la UDI.

Campaña de Socio ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.