Avisos Legales
Nacional

Amarillos quiere un consejo designado por el Congreso para redactar la nueva Constitución

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.11.2022
Amarillos quiere un consejo designado por el Congreso para redactar la nueva Constitución Imagen referencial Amarillos |
El referente político liderado por Cristián Warnken presentó su propuesta llamando a confiar en el «Congreso elegido democráticamente», para que redacte, en el menor plazo posible, una nueva Carta Magna, tomando como insumo base los 12 puntos del preacuerdo constitucional en los que se ha trabajado las últimas semanas.

Considerando que para este martes se agendó una nueva reunión entre las fuerzas políticas para implementar un nuevo proceso constituyente, el partido en formación, Amarillos, oficializó su propuesta.

“Hace dos meses, la ciudadanía, de manera clara y categórica, rechazó un texto constitucional que nos dividía como país en vez de unirnos. El Rechazo no fue al texto presentado, sino también al proceso mismo, que se caracterizó por su falta de seriedad, sectarismo e intolerancia. Los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias”, se lee en el inicio del documento.

Respecto de las iniciativas que se han presentado, el nuevo referente político cuestionó algunas de ellas, apelando a un discurso análogo al de Chile Vamos, y argumentando que emulan a la extinta Convención.

“Durante las últimas semanas han surgido diversas propuestas que parecen querer repetir lo mismo. El país no está disponible para eso. Menos en las actuales circunstancias de inseguridad, incertidumbre y crisis económica. No podemos arriesgar hacer una Convención como la que ya tuvimos: tenemos que ser responsables con Chile”, plantean.

Y en respuesta a lo que ha presentado el oficialismo, proponen que “un Consejo Constituyente elegido democrática e íntegramente por el Congreso Nacional, en que estén representadas las distintas sensibilidades y visiones políticas” sea el que asuma la tarea de redactar, en el menor plazo posible, una nueva Carta Magna”, tomando como insumo base los 12 puntos del preacuerdo constitucional en los que se ha venido trabajando las últimas semanas.

Amarillos

Agencia Uno

“Eso obligará a llegar a grandes acuerdos, la única manera de avanzar hacia el futuro para enfrentar los difíciles desafíos y amenazas que hoy enfrenta el país. Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución”, relevan.

Y agregan que “una vez que se llegue a un texto que suscite un amplio consenso, se lo someterá a plebiscito. Será un proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado, validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra”.

“Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente, a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país. La energía del país debe estar puesta hoy en derrotar a nuestros verdaderos enemigos (la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, las desigualdades, la crisis educativa) y no en profundizar las divisiones entre nosotros mismos”, argumenta luego Amarillos intentando fidelizar a las fuerzas políticas con su propuesta.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.