Avisos Legales
Nacional

Fake news: Pese a votos en contra de la derecha, Cámara aprueba proyecto de resolución

Por: Samuel Romo | Publicado: 22.11.2022
Fake news: Pese a votos en contra de la derecha, Cámara aprueba proyecto de resolución Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados. | Foto: Agencia UNO
El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, promotor del proyecto, señaló que “no vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia”.

Pese a los votos en contra y las abstenciones de la derecha, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric “adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas fake news por parte de autoridades públicas”.

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, tuvo 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, estos últimos por parte de la derecha.

La resolución califica las fake news por parte de autoridades públicas como un “atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública”.

Al respecto, el parlamentario del distrito 9 aseguró que “no vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho que tienen las personas a tener información verídica. Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”.

 

El proyecto de resolución señala que “en Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos-espectadores, hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”.

  • Revise el proyecto de resolución acá:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.