Avisos Legales
Nacional

Boric en México: “Hay plena conciencia de que Chile necesita una nueva Constitución”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.11.2022
Boric en México: “Hay plena conciencia de que Chile necesita una nueva Constitución” El Presidente Gabriel Boriceste miércoles en México | Agencia Uno
«Los motivos que nos llevaron a esta crisis social siguen vigentes (…) Por eso, desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo y tener un nuevo pacto social», relevó el mandatario en el contexto de un desayuno junto a empresarios chilenos y mexicanos.

Anoche el Presidente Gabriel Boric aterrizó en México en el contexto de un viaje en el que tenía como propósito participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico que finalmente fue cancelada.

Sin embargo, el cambio de planes no impidió que este miércoles el mandatario se abocara a distintas actividades entre las que destacó un desayuno con empresarios chilenos y mexicanos, marco en el que se refirió al dilatado proceso constituyente que enfrenta nuestro país.

“Hoy hay plena conciencia, espero, en la gran mayoría de los actores políticos, de que Chile necesita una nueva Constitución, los motivos que nos llevaron a esta crisis social siguen vigentes”, dijo el mandatario que ya durante su viaje a Indonesia, la semana pasada, se había referido al tema abogando en Bangkok por un pronto acuerdo para habilitar el itineriario que le permita al país disponer prontamente de una Carta Magna concebida en democracia.

Adicionalmente, recalcó que “proteger y profundizar nuestras democracias es, desde nuestra perspectiva, esencial para proveer la estabilidad necesaria que permitirá que nuestros países se desarrollen de forma integral”.

Evidentemente, hay urgencias de las que como gobierno tenemos que hacernos cargo», dijo antes de aludir a «la seguridad, el costo de la vida, la crisis de vivienda. Pero no perdamos de vista que el fortalecimiento de nuestras instituciones, no por no estar en el ojo del huracán, en medio de una crisis,

Y agregó que “por eso, desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa y tener un nuevo pacto social. En este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo y llegar justamente a ese resultado”, detalló el mandatario.

Respecto de otro tema de significativa importancia en tiempos adversos, Boric aseguró que “Chile es una economía vibrante, estable. Si bien como todo el mundo nos hemos visto afectos a las crisis del último año, en particular post pandemia, seguimos creciendo día a día», dijo en el país liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien decidió suspender la cumbre luego de que el Congreso de Perú no autorizara al presidente Pedro Castillo, a viajar a México para participar de esta actividad.

socios el desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.