Avisos Legales
Nacional

Familiares de diputados utilizan tarjetas para cargar bencina con fondos fiscales

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.11.2022
Familiares de diputados utilizan tarjetas para cargar bencina con fondos fiscales Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
Según dio cuenta un reportaje, familiares y cercanos a diputados utilizaron este beneficio fiscal, el que es intransferible y se debe usar exclusivamente labores parlamentarias.

Pese a no estar permitido que diputados presten su tarjeta de carga de bencina a familiares o terceros, una investigación de Ciper reveló que parlamentarios mal utilizaron este beneficio que se financia a través de fondos públicos.

Según da cuenta el reportaje, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoecha, es el parlamentario que más veces mal utilizó este beneficio, constatándose que en al menos 38 ocasiones su esposa hizo uso de la tarjeta para cargar combustibles.

De acuerdo a lo que explicaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios que son sorprendidos incurriendo en este tipo de comportamientos suelen argumentar que la razón es que se están transportando en vehículos de terceros.

Sin embargo, la investigación de Ciper constató que el diputado republicano se encontraba en sesión al momento de realizarse los cargas de bencinas hechas por su esposa. Además, se corroboró que su hijo también hizo uso de este beneficio.

Otra de las parlamentarias involucradas en este tipo de prácticas es la diputada Claudia Mix (Comunes). Su registro de cargas revela que su hija y un funcionario de la municipalidad de Maipú hicieron uso este beneficio exclusivo de diputados.

Al respecto, el equipo de Mix señaló que “la diputada Claudia Mix no tiene licencia de conducir, por lo que la conducción siempre estará en manos de una o un tercero, ya sea personal de apoyo o cercano, para apoyarla en su  traslado. Efectivamente, el conductor de turno es quien debe entregar su RUT, pero los autos asociados son exclusivamente los de la parlamentaria y su jefe de gabinete. La diputada mantiene una exigente agenda durante todo el año, incluidos los fines de semana”.

De la misma forma, el esposo de la diputada Viviana Delgado (FRSV) utilizó al menos 14 veces el beneficio de carga de bencina. Ante esto, Delgado aseguró que su marido hace la función de chofer de su equipo, ya que ella no maneja.

“Él anda conmigo o anda con el equipo, nosotros cargamos el auto. Yo uso el auto, de hecho el auto es mío. Pero como no manejo, lo hace él. Mira, la verdad es que nunca me llamó la atención que lo pudiera hacer él. Él me acompaña siempre en mi trabajo legislativo en el territorio, y cuando tengo que viajar al Congreso, también. No voy a pagar tampoco un chofer, si lo puede hacer mi esposo”, se excusó la diputada.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.