Avisos Legales
Nacional

Leturia por tarjetas de bencina: “El Congreso no puede seguirse controlando solo”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 24.11.2022
Leturia por tarjetas de bencina: “El Congreso no puede seguirse controlando solo” Francisco Leturia | Consejo para la Transparencia
Además, el presidente del Consejo para la Transparencia aseguró que “en muchas partes del mundo las autoridades pierden su puesto por situaciones como ésta”.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, calificó como “gravísima” la denuncia que se hizo a diputados que facilitaron su tarjeta de carga de combustible a familiares, beneficio de carácter exclusivo para funciones parlamentarias.

Según dio cuenta un reportaje de Ciper, las tarjetas para carga de combustibles de los diputados Cristóbal Urriticoechea (Partido Republicano), Claudia Mix (Comunes) y Viviana Delgado (FRVS) fueron utilizadas por familiares o cercanos.

Ante la situación, Leturia planteó que “si los hechos que se denuncian son ciertos, estamos ante una situación gravísima”.

En ese sentido, el presidente del CPLT señaló que “en muchas partes del mundo las autoridades pierden su puesto por situaciones como ésta”.

“Además, estamos en una época de austeridad, tenemos que dar el ejemplo. Como Consejo para la Transparencia redujimos oficinas, vendimos el auto que usaba el presidente o presidenta. Todos los recursos públicos tienen que ir a gente que lo necesita, no a bolsillos particulares”, agregó Leturia.

Asimismo, indicó que “el Congreso Nacional no puede seguirse controlando solo. Nadie es buen fiscalizador de sí mismo, el Consejo para la Transparencia no puede entrar a las actividades del Congreso”.

De igual forma, Leturia afirmó que la situación toma especial relevancia tomando en cuenta que existe la posibilidad de que sea el Congreso el que redacte o fije los términos en que se escribirá una nueva Constitución.

“Estamos en una época constituyente y una de las posibilidades es que sea el propio Congreso el que sea el encargado de redactar una nueva Constitución, y si perdemos la confianza en quienes lo componen, si siguen dando este tipo de espectáculos, la verdad es que las cosas no van a resultar muy bien”, sentenció.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.