Avisos Legales
Nacional

Mario Desbordes viaja a México junto a Isidro Solís para intermediar por hijos de chilenos

Por: Carolina Ceballos, con información de comunicado de prensa | Publicado: 24.11.2022
Mario Desbordes viaja a México junto a Isidro Solís para intermediar por hijos de chilenos Mario Desbordes | Agencia Uno
Ambos buscarán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, para mediar frente a la situación de los chilenos Rosa Gutiérrez y Nelson Toledo. Acusan que han sufrido “amedrentamiento” tras la persecución penal por corrupción que pesa sobre su hijo, el diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez.

Mario Desbordes (RN), exministro de Sebastián Piñera e Isidro Solís, expresidente del Partido Radical y también otrora secretario de Estado, viajarán este domingo a México para intentar sostener reuniones con autoridades de ese país por la situación de los chilenos Rosa Gutiérrez y Nelson Toledo, una pareja de exiliados y militantes del Partido Socialista.

Desbordes y Solís acusan que la pareja sufre una “persecución” a raíz de la detención de su hijo, el diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, quien es parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Indagatoria que se extendió al resto de la familia, “a modo de amedrentamiento”, asegura un comunicado alusivo al viaje que efectuarán Desbordes y Solís.

De acuerdo a esta denuncia, Rosa Gutiérrez fue “violentada” y desde el 11 de marzo último el otro hijo del matrimonio, Nelson Toledo Gutiérrez, permanece detenido en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México, a causa de la indagatoria.

La indagatoria

El caso se hizo conocido con la llegada a Chile del parlamentario mexicano en julio del 2021, que viajó a nuestro país (donde nació), luego de ser desaforado por la compra de una parcela y dos departamentos en México.

El político fue requerido por la justicia mexicana, pero la Sala Penal de la Corte Suprema chilena rechazó en octubre pasado la solicitud de extradición.

Como consecuencia de la investigación que instruye la fiscal general de ciudad de México, Ernestina Godoy, se congelaron las cuentas bancarias del matrimonio de expresos políticos chilenos en la que reciben su pensión por ser víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, acogiéndose a la Ley Valech (19.992).

«Estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración a los procesos judiciales mexicanos e internacionales, asegura Isidro Solís- Foto: Agencia Uno

Adicionalmente, a Rosa Gutiérrez le incautaron 20 mil pesos mexicanos, equivalente a unos 1.000 dólares americanos, mientras que a Nelson Toledo Gálvez se le congeló una cuenta en la que tenía 16 mil pesos mexicanos, unos 800 dólares, lo que a juicio de los que los apoyan, evidencia el nivel de persecución política de la que está siendo objeto la familia.

Desbordes y Solís, firmaron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde anticipan su visita al país azteca el 28 de noviembre, para exigir el cese de la persecución contra los Toledo Gutiérrez.

“No es un tema de derecha ni izquierda, queremos proteger a una familia nacida en nuestro país, a quienes no le prestaron protección consular ni menos defensa, tanto en México como en Chile”, aseguró al respecto Desbordes.

Además, quienes fueron asesores jurídicos en Chile de Mauricio Toledo, solicitaron audiencia con Adán López Hernández, Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicano, con la fiscal general de ciudad de México a cargo de la investigación, Ernestina Godoy, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.

«Estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración a los procesos judiciales mexicanos e internacionales, amañados con tintes políticos. El ejemplo evidente es la situación de Nelson Toledo donde se vencieron todos los plazos de investigación, es decir, podría ser juzgado con una indagatoria prescrita”, dijo Solís.

Durante su permanencia en México, ambos lo visitarán a días de ser sometido a juicio.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.